Las sillas de diseño más icónicas de la historia

La silla es una de las piezas de mobiliario más diseñada y versionada en el diseño industrial. Te mostramos una selección de las sillas de diseño más icónicas que en su día fueron un hit y hoy en día siguen editándose por prestigiosas firmas.

Sillas de diseño: The Red Blue Chair

Fuente: pinterest

Esta original silla fue diseñada por el arquitecto y diseñador alemán Gerrit Rietveld en 1918. Constituye la figura más representativa del movimiento artístico de principios del siglo XX De Stijl. La silla original tenía aun acabado natural, más tarde fue cambiada para parecerse a las pinturas de Piet Mondrian y la pintaron con sus conocidos colores. Es una de las primeras sillas de diseño.

Silla Butterfly

Fuente: pinterest

La silla Butterfly conocida por BKF fue diseñada por el catalán Antonio Bonet, y los argentinos Juan Kurchan y Jorge Ferrari en 1938. Son las iniciales de sus creadores los que le otorgarían el nombre. Es una pieza atemporal que con el tiempo se ha revalorizado y enriquecido y se ha convertido en una de las sillas de diseño más icónicas del siglo XX. Tiene una forma curva y es de hierro macizo con unas dobladuras hidráulicas que cuelgan de una lona que suele ser de cuero y le otorga el aspecto de mariposa. Es muy versátil y se adapta muy bien a la mayoría de los estilos decorativos.

An Chair o silla hormiga


Fuente: pinterest

Diseñada por el arquitecto y diseñador Arne Jacobsen en los años 50. La forma de asiento de madera parece el cuerpo de una hormiga con la cabeza levantada. El diseño buscó la estabilidad, ligereza y facilidad de transporte, además de la posibilidad de mover los pies sin tropezar con las patas. La madera laminada esta moldeada de forma que el asiento y el respaldo son una sola pieza. De esta manera consigue que el respaldo tenga cierta flexibilidad para dotarlo de mayor confortabilidad y hacer más sencilla su fabricación. Es una de las sillas de diseño más populares.

Silla Cesca

Fuente: pinterest

La silla Cesca fue diseñada en 1928 por Marcel Breuer en homenaje a su hija adoptiva Francesca. Un arquitecto y diseñador húngaro y uno de los más influyentes de la escuela de la Bauhaus. Es una de las sillas de diseño que fue icono del siglo XX y uno de los símbolos de la Bauhaus. Fue todo un avance en el mundo del diseño porque la silla se apoya en tan solo dos patas. El innovador diseño de esta silla se basa en una estructura de acero tubular fabricado en serie. La ligereza del tubo de acero y el refinamiento de la rejilla vegetal la convierten en una de las sillas de diseño que combinan artesanía tradicional con modernidad.

Silla Dining Height Side Chair Wood Base (DSW)


Fuente: pinterest

La Silla DSW fue creada en 1950 por Charles & Ray Eames para el concurso Low Cost organizado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Fue la primera silla de fabricación industrial en plástico. El matrimonio Ray y Charles Eames están entre los arquitectos y diseñadores más influyentes e innovadores del siglo XX. Reconocida como una de las sillas de diseño por su revolucionario diseño se han mantenido como un icono del mobiliario del siglo XX a lo largo del tiempo gracias a la combinación de diseño y comodidad. Su forma curva y ergonómica se adapta perfectamente al cuerpo humano.

Panton Chair

Fuente: pinterest

Verner Panton fue un arquitecto y diseñador industrial danés considerado como uno de los más influyentes en el diseño de mobiliario del siglo XX. Durante su carrera ha creado una amplia variedad de diseños innovadores construidos con plástico en vivos colores. Panton Chair es una de las sillas de diseño más populares y un clásico de las historia del mueble. Fue la primera silla de plástico fabricada en una sola pieza.

Silla Plia


Fuente: pinterest

La silla Plia fue diseñada por Giarcarlo Piretti en 1967 y revolución el mundo del diseño por el concepto de silla plegable con el sistema de bisagra de tres discos para plegarla. Es una de las sillas de diseño icónica por su versatilidad, ligereza y precisión técnica. Es económica, ahorra espacio y se puede utilizar dentro como fuera de casa. Entró en la historia del diseño por tratarse de la silla plegable más ingeniosa.

Los asientos Thonet


Fuente: pinterest

Michael Thonet fue un diseñador de muebles creador de las técnicas del curvado de la madera. Los asientos de Thonet se consideran como los precursores del diseño industrial. El diseñador alemán inventó un sistema de vapor para curvar la madera. La silla nº 14 creada en 1859. Fue conocida como la “silla de las sillas” con una producción de más de 30 millones hasta 1930. En 1860 diseña su primera mecedora la que considera su obra maestra, la precursora de las actuales mecedoras de todo el mundo.

¿Qué te han parecido estas sillas de diseño representativas de las historia del diseño industrial?