Si tienes la suerte de tener una terraza en casa, aunque sea pequeña y no disponga más que de unos pocos metros cuadrados, seguro que es uno de los espacios más especiales de tu hogar, sobre todo en verano. Y para hacerla mucho más acogedora, hoy te damos todas las claves para elegir con acierto los muebles de terraza.

muebles de terraza silla ikea
Fuente: Ikea

Tu terraza es tu refugio al aire libre… en casa. Es un espacio sumamente importante, porque aporta un soplo de aire fresco, nunca mejor dicho, a la vida doméstica de cada día. Y, en especial en esta época del año, se convierte en una zona de la casa en la que pasamos mucho tiempo, si el clima acompaña. Para disfrutar a tope de la terraza y seguir haciéndolo durante todo el verano, no te pierdas las recomendaciones que vamos a dar hoy sobre cómo elegir los muebles de terraza y no equivocarse.

Y es que esta es, sin duda, una cuestión muy importante, ya que los muebles de terraza son los que nos acogen durante todo el tiempo que pasamos en la terraza. ¿Te imaginas tener que estar sentados en unas sillas incómodas? ¿O tener que comer de cualquier manera, casi sin espacio, sobre una mesa improvisada? Si estas fuesen las circunstancias habituales presentes en la terraza, no sería de extrañar que volviésemos pronto a la comodidad del interior.

¿Cómo han de ser los muebles de terraza perfectos?

muebles de terraza dedon
Fuente: Dedon

Cuando llega el momento de elegir los muebles de terraza, hay muchas variables que pueden influir en la decisión final. Una de ellas es el espacio disponible que tenemos en nuestra terraza, ya que no es lo mismo tener que amueblar un gran espacio con diferentes zonas de uso que un pequeño balcón en el que solo nos cabe unos asientos y una mesa plegable.

Pero, además de los metros cuadrados que tengamos disponibles, hay otros factores importantes que hay que tener en cuenta para elegir bien. Los muebles de terraza han de ser cómodos, prácticos, decorativos y, por último, tener un buen mantenimiento.

Todos entendemos que han de ser cómodos y prácticos, que no sean delicados ni muy difíciles de limpiar para no tener que estar todo el día pendientes de ellos, y también que sean estéticamente agradables, que nos gusten.

A cada zona, sus elementos

muebles de terraza IKEA silla
Fuente: Ikea

Si dispones de una pequeña terraza en casa (o de un balcón un poco amplio) ya puedes considerarte un afortunado. Pero si la terraza en cuestión cuenta con el suficiente espacio como para poder establecer diferentes zonas de uso, entonces el privilegio de vivir en esa casa es ya muy considerable.

Busca los muebles de terraza en función de las zonas que quieras disponer en este espacio tan particular al aire libre. Si la orientación es buena, y el espacio lo permite, podrías crear dos áreas diferenciadas: un rincón para estar y una zona de comedor.

muebles de terraza Dedon fibras
Fuente: Dedon

Para la primera, necesitarás un sofá cómodo y otros asientos confortables, equipados con colchonetas o cojines que los hagan más cómodos y que sean resistentes y fáciles de lavar. Una mesa auxiliar también es importante.

En la parte destinada a comedor al aire libre tendrás que colocar una mesa (puedes optar por un modelo extensible o no, según el espacio con el que cuentes) y unas cuantas sillas cómodas. Si no lo son, el tiempo de sobremesa se verá reducido a la mínima expresión (y a todos nos encantan esos ratos de charla después de comer, ¿verdad?).

Materiales infalibles

muebles de terraza ikea madera
Fuente: Ikea

En la actualidad tienes a tu alcance diversos materiales muy adecuados para los muebles de terraza. Todo depende del estilo que quieras conseguir, de lo práctico que seas (el mantenimiento de los muebles de terraza es una cuestión importante) y del presupuesto del que dispongas.

Algo que me parece importante señalar es que hoy tienes un sinfín de calidades entre las que escoger, sea cual sea el material, por lo que hay muebles de terraza espectaculares de todo tipo de materiales.

Uno de los clásicos que nunca falla es la madera. Si en el interior nos enamora y llena los espacios de calidez, en el interior sucede lo mismo. Eso sí, tendrás que elegir maderas que resistan sin problemas la humedad como la teca o la acacia. No está de más elegir muebles de madera cuyos fabricantes garanticen la sostenibilidad de los bosques de los que se abastecen. Nunca es mal momento para mirar por el planeta.

muebles de terraza teklassic
Fuente: Teklassic

El ratán está de plena actualidad, en su versión natural como en la sintética. El primero es más delicado, ya que no lleva bien la humedad, pero es muy decorativo y se adapta de maravilla a cualquier terraza. El ratán sintético, que no deja de ser una fibra de plástico trenzada, es muy duradero y no tienes que hacerle ningún tipo de mantenimiento más que la limpieza habitual.

muebles de terraza ikea hierro
Fuente: Ikea

Algunos metales como el aluminio o el acero son buenas opciones. El aluminio es muy ligero y aporta modernidad. Es perfecto para casas de playa, ya que soporta muy bien la corrosión. El acero, sobre todo si es inoxidable, también es práctico y resistente.

Por último, podrías considerar la resina como una buena alternativa al elegir los muebles de terraza. Es cierto que antes este tipo de muebles de plásticos eran muy antiestéticos. Sin embargo, hoy son más bonitos y tienen muchas ventajas, ya que resisten muy bien los climas duros, la humedad y los rayos solares.

Espero que con toda esta información en tu mano, puedas elegir sin equivocarte los mejores muebles de terraza para tu casa.