El macramé el acento artesanal para tu hogar

El macramé el acento artesanal para tu hogar

decorar con macrame

El macramé es una técnica de tejido artesanal muy popular. Y también muy bella y versátil. Ya que puedes apreciarla en una infinidad de objetos que se realizan con la misma. El macramé está de vuelta dentro de las tendencias decorativas del 2022. Es el acento artesanal para el entorno. Que nos hace pensar en días veraniegos.

El macramé puede embellecer aún más el hogar

El macramé no tiene época ni lugar, se puede aprovechar como elemento decorativo desde el salón hasta el dormitorio. Ahora que la tendencia artesanal está haciendo de nuevo furor, puedes utilizar objetos de macramé para decorar. Y es que es muy atractivo y es muy fácil de agregarlo a la decoración de cualquier espacio.

El macramé el acento artesanal para tu hogar 1
El macramé el acento artesanal para tu hogar 7

Suele pensarse en el macramé como un detalle de la decoración veraniega. Aunque es tan versátil que puedes incluirlo en aquellos ambientes con aires invernales. Todo depende del colorido, que ahora se utiliza aún más en el macramé. Aunque su color más crudo es lo más atractivo a la hora de decorar. ¿Te gusta el macramé? Piensa en muchas formas de decorar en que podrás utilizarlo.

De cara a la temporada veraniega, puedes darle un toque relax pero muy artesanal y original a los espacios. Elige elementos elaborados en macramé para decorar, por ejemplo, las paredes. Ya sabes que un pequeño detalle puede hacer mucho por el entorno. Sobre todo porque el macramé es muy original, y las paredes se verán muy favorecidas.  Este se fusiona estupendamente con los estilos decorativos de moda, como el jungle urban. Naturaleza en su máximo esplendor, y textiles naturales, para triunfar del todo.

Objetos de macramé para el hogar

El macramé el acento artesanal para tu hogar 2
El macramé el acento artesanal para tu hogar 8

El macramé se verá estupendo en mil detalles como portavasos, cubiertas para los jarrones, marcos para fotos. Si te fijas bien en las tiendas de productos artesanales, y también en las de decoración hay infinidad de objetos que puedes aprovechar. Para color en el dormitorio, utilizar en el salón y hasta en la oficina.

Combina a la perfección con las delicadas tonalidades y texturas de la madera. Pero también con otros materiales que crean entornos sencillos con la tendencia más actual. Tales como el ratán, el algodón, el barro, la terracota  y mucho más.

Cómo cuidar tus elementos de macramé

El macramé el acento artesanal para tu hogar 3
El macramé el acento artesanal para tu hogar 9

Elegidos ya los elementos de macramé para la decoración, es hora de pensar en que siempre luzcan bien. Con pocos cuidados se verá muy bien. Siempre hay que pasarles el plumero para retirar el polvo. Se mantendrán limpios y se evitará que la acumulación del mismo dañe el color, ya sea natural o teñido.

También te puede interesar:
Elige bien tus cortinas

Si es una pieza de macramé grande, puedes utilizar la aspiradora para retirar el polvo. A veces son piezas de fácil limpieza, que bastará con sacudir la misma, para que el polvo se desprenda. Si el macramé se daña por una mancha, debes limpiar la zona. Apenas con un poco de agua y jabón neutro y suave. Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves. Concentrándote únicamente en la mancha, evitando que se manche el resto.

Para secarlo, bastará con colocarlo donde le pegue suficiente aire. Cuando los limpias, quizá necesiten un planchado. Esto es lo más fácil, utilizando la plancha con baja temperatura. Y utilizando un paño o una toalla fina para planchar el tapiz. Colocando la misma sobre el tapiz y planchando sobre ella.  Plancha por la parte de atrás.  Si no es suficiente, puedes planchar la parte delantera, cuidando que no pierda su forma.

El milenario arte de hacer nudos

El macramé el acento artesanal para tu hogar 4
El macramé el acento artesanal para tu hogar 10

El arte de hacer nudos y lograr un tejido decorativo, se denomina macramé. La palabra tiene origen francés y significa precisamente eso, nudo. La misma se origina a la vez de la palabra turca makrama, y de la persona mikrama.

Eso ya nos hace suponer que el origen de la técnica del macramé se remonta en el tiempo, nada menos que el 2300 a.C. Y por aquel entonces ya se utilizaba como elemento decorativo. Fueron los árabes que lo introdujeron con éxito en Europa y de allí pasó a América. Su popularidad en el Nuevo Mundo se debió al uso del mismo para elaborar hamacas.

No tiene gran misterio, puesto que realizarlo basta con conocer tres nudos básicos. Son  el medio nudo, nudo plano (o cuadrado), nudo cote, denominado festón o cavandoli. Desde allí se pueden hacer más de 50 nudos diferentes e igualmente atractivos.

El tejido se realiza a partir del uso del hilo, de algodón, yute, lino, seda, y hasta fibras sintéticas. Una barra de madera se utiliza para sujetar la labor.  El hilo elegido debe ser fuerte pero los más utilizados, suelen  ser de algodón o seda. Hay muchas formas de trabajar en este tejido, y muchas cosas que se pueden realizar con el mismo.

Su belleza estriba en la originalidad que supone el trabajo artesanal. El colorido de los hilos, aunque es aún más bello, en el color original del hilo de algodón. Se combina en muchas veces el tejido con elementos realizados en madera. ¿Te animas a agregar piezas de macramé a tu decoración?

Imágenes: Unsplash

Ir arriba