La cristalería de fiesta, los jarrones, las lámparas… El cristal es un material muy decorativo, capaz de aportar un toque de luz a la decoración de tu casa. Sin embargo, para que brille con luz propia ha de estar siempre muy limpio. Aquí tienes algunos trucos para dejar los objetos de cristal relucientes.

hm objetos de cristal relucientes
Fuente: H&M Home

Madera, metal, cristal… Cada uno de estos materiales es especial y todos están presentes, de una u otra manera, en la decoración de nuestra casa. Puede ser en los muebles, en los complementos decorativos o en las lámparas. El caso es que cada uno de ellos necesita un mantenimiento y unos cuidados específicos. Es lo que ocurre con el cristal. Hoy te damos algunas recomendaciones para que tengas siempre tus objetos de cristal relucientes.

Las piezas que se fabrican con cristal son delicadas y muy ornamentales. Ponen un toque muy luminoso en cualquier rincón de tu casa. Si lo combinas con otros materiales como la madera conseguirás un resultado muy especial. Aquí tienes algunas recomendaciones para tener siempre tus objetos de cristal relucientes.

Objetos de cristal relucientes sin esfuerzo

hm jarron objetos de cristal relucientes
Fuente: H&M Home

La forma en que debemos cuidar los objetos de cristal no es siempre la misma. Depende, casi siempre, de la pieza que queramos mantener. Así, no utilizaremos el mismo método ni los mismos productos para lavar la cristalería que para limpiar la lámpara de araña del salón.

Hoy vamos a facilitarte las instrucciones necesarias para que aprendas a limpiar el cristal, y dejes tus objetos de cristal relucientes.

Cómo dejar la cristalería más brillante

copas objetos de cristal relucientes
Fuente: Black by Design

Ahora que estamos en plena época de celebraciones, es muy probable que tengamos invitados en casa. Y si tienes que preparar una cena especial seguro que te gustarán sacar del armario la cristalería que usas en las ocasiones señaladas. Pues bien, te contamos cómo puedes dejarla perfecta, para que brille en la mesa y dejes impresionados a todos los comensales.

Las copas de cristal, sobre todo si son muy delicadas, se merecen un cuidado especial. Conseguirás que queden mucho más brillantes si las sumerges en agua tibia (no la pongas caliente) antes de lavarla y las dejas en remojo un rato. Añade antes unas gotas de detergente para vajillas. Después debes aclararlas muy bien con agua y un chorrito de vinagre. ¡Te quedarán deslumbrantes! Con este truco evitarás que les salgan esas manchas de cal que tanto las afean.

Y si tienes copas talladas o decoradas con grabados tendrás que limpiarlas con un extra de delicadeza. Es mejor que las laves a mano una por una (ni se te ocurra meterlas en el lavavajillas) con un detergente neutro, acláralas con agua abundante y sécalas con un paño suave que no suelte pelusa.

Limpiar las botellas de licor

licor objetos de cristal relucientes
Fuente: April and the Bear

Cuando hay una fiesta en casa llega el momento de usar todas esas piezas especiales que no se usan en el día a día. Como las botellas de cristal que, además de cumplir su función, decoran el mueble bar.

Antes de llenarlas de licor tienes que limpiarlas a fondo. Para eliminar las manchas de licores que hayan contenido en el pasado, lo mejor es sumergirlas en agua tibia con limón y dejarlas un buen rato en remojo. También puedes sustituir el limón por vinagre. En caso de que las manchas sean muy persistentes y no desaparezcan, pon en el interior de la botella una cucharada de sal o azúcar y muévela con energía.

Los jarrones perfectos y sin manchas

jarron Ottomania objetos de cristal relucientes
Fuente: Ottomania

Si tienes jarrones de cristal y necesitan una buena puesta a punto, tendrás que limpiarlos a fondo. Los que son de cristal tallado se lavan con agua y jabón. Si están muy sucios, puede que necesites frotarlos con un cepillito suave que no raye el cristal.

Después se aclaran y se secan muy bien. Para dejar perfecto el interior cuando el jarrón es de boca estrecha puedes secarlo con la ayuda de un secador de pelo.

Deja perfecta la lámpara de cristal

lampara arana objetos de cristal relucientes
Fuente: Wohnflair

¿Tienes en el salón una lámpara de cristal de estilo clásico? Limpiar estas lámparas tipo chandelier es bastante latoso y complicado, porque el polvo apaga el brillo de los cristales. Si crees que tendrás que ir limpiando con un paño cada cristalito uno por uno, tranquilo, porque no es necesario hacerlo así. Hay una forma más rápida, y sobre todo menos trabajosa, de limpiar las lámparas de cristales.

Comienza por cubrir el suelo con papeles o telas viejas para protegerlo. Después apaga la lámpara y asegúrate de que las bombillas están frías (si son luces de tipo led, que también las hay para este tipo de lámparas, con forma de vela, por ejemplo, no tendrás que esperar porque son de luz fría).

Rocía la lámpara con un producto en spray específico para limpiar lámparas de cristal, tratando de no pulverizar las partes eléctricas (si no tienes en casa puedes hacer tu propio limpiador poniendo un buen chorro de amoniaco en un litro de agua y añadiendo unas gotas de detergente líquido). Deja actuar y verás como la suciedad cae al suelo sobre los papeles o telas viejas. Ya solo tienes que esperar a que la lámpara esté bien seca antes de encenderla.

Como ves, hay una solución específica para cada necesidad. El caso es que tus objetos de decoración brillen en todo su esplendor. ¿Conocías alguno de estos trucos para limpiar el cristal?