Si hay alguien que sabe de colores, esos son los profesionales de la empresa americana Pantone. Por algo sus sistema de definición cromática, el Pantone Matching System, es el más reconocido a nivel mundial. Pues bien, este año la firma ha elegido el Rosa Cuarzo y el azul Serenity como los colores Pantone para el 2016. Te contamos cómo aplicarlos a la decoración de tu casa.

colores Pantone del 2016 pantone
Fuente: Pantone

El uso del color es una de las formas de expresión más gráfica y visual que existen. Gracias a ellos somos capaces de transmitir un sinfín de sensaciones, por no hablar de nuestro propio estado de ánimo. Y no te cuento ya lo importante que puede llegar a ser el color en la decoración. Hoy vamos a hablar del Rosa Cuarzo y del Serenity, los colores Pantone del 2016.

Uno de los elementos que marcan las tendencias en decoración para cada temporada es, sin duda, el panorama cromático. Y es normal que se le de a los colores tanta relevancia, porque utilizándolos a nuestro antojo podemos cambiar los espacios sin necesidad de manejar ningún otro recurso más. Así, según elijamos los tonos, una habitación puede parecer más grande o más pequeña, más sofisticada o juvenil, más cálida o elegante.

La importancia de los colores Pantone del 2016

colores Pantone del 2016 honestly lampara
Fuente: Honestly WTF

Cuando Lawrence Herbert fundó en 1962 la empresa Pantone seguro que no se imaginaba ni por asomo la relevancia mundial que llegaría a adquirir con el transcurso del tiempo. Y es que Pantone es una eminencia en lo que al tratamiento del color se refiere, y una institución en el ámbito cromático para las artes gráficas, el diseño, la decoración, etc.

Cada mes de diciembre, Pantone decide cuáles serán los colores estrella del año próximo, y entonces el engranaje de la gran maquinaria del diseño se pone en marcha y comienzan a surgir multitud de tendencias que reflejan el dictado de la compañía. Este año los colores elegidos son el Rosa Cuarzo y el Serenity, un azul suave y relajante que recuerda un poco a los tonos de la lavanda.

colores Pantone del 2016 sillon anthropologie
Fuente: Anthropologie

Pero, ¿por qué estos colores y no otros? Pues, al parecer, las mentes creativas de los profesionales de Pantone buscan para cada año el color que creen que va ser emblemático por ser la expresión real del estado de ánimo que domina en nuestro mundo, en nuestra cultura. Se trata de plasmar con un color toda una actitud, lo que no deja de ser bastante complicado.

En cualquier caso, esta es la primera vez que Pantone elige dos colores en lugar de uno. Imagino que lo que les ha movido a hacerlo es la magia de la combinación de los dos tonos: la calidez del Rosa Cuarzo con la calma que transmite el Serenity.

Una combinación perfecta

colores Pantone del 2016 decoist
Fuente: Decoist

De los dos colores Pantone del 2016, me llama la atención especialmente el Rosa Cuarzo. Es un color especial, suave pero con carácter, capaz de decorar cualquier ambiente de una forma genial. Elegirlo para tu casa será un acierto. Por eso mi consejo es que te libres de los prejuicios que a veces lleva asociados el color rosa y lo disfrutes. Este es el momento.

colores Pantone del 2016 honestly banera
Fuente: Honestly WTF

Puedes pintar una de las paredes de tu salón de rosa y complementarlo con textiles (unos cojines para el sofá serían una buena idea), o incluso incorporar algún otro elemento como una silla o cualquier mueble auxiliar pintado en este bonito rosa. La medida en que quieras que esté presente en tus espacios la decides tú.

colores Pantone del 2016 anthropologie
Fuente: Anthropologie

Y ten en cuenta que el Rosa Cuarzo no solo triunfa en decoración. Las pasarelas de los desfiles de moda más importantes del mundo están que rebosan de este especial color. Es solo cuestión de tiempo que las tendencias lleguen a las tiendas y a la calle. Este año la primavera va a teñirse de rosa.

Otros colores para acompañar

colores Pantone del 2016 Honestly silla rosa
Fuente: Honestly WTF

Una vez te hayas decidio a utilizar los colores Pantone del 2016 para decorar algunas de las estancias de tu casa, seguro que te preguntas con qué otras tonalidades puedes combinarlos para acertar. Pues bien, es una buena pregunta, ya que no se trata de ponerlo todo rosa o azul, sino de crear combinaciones equilibradas.

Personalmente me encanta el efecto que tiene la mezcla de rosa y gris, en cualquiera de sus variantes. Quiero decir que para combinar con un tono como el Rosa Cuarzo igual puedes elegir un gris medio como un gris grafito. El resultado será diferente, pero siempre genial.

colores Pantone del 2016 MiaFleur jarrones
Fuente: Mia Fleur

En cuanto a la combinación de rosa y azul (la idea original de la firma Pantone para este año) acertarás si la acompañas de tonos medios en la gama de los verdes o morados, los marrones, amarillos y otros matices de rosa. Y no te cortes con los acabados: decide en cada ocasión si lo quieres mate, metálico, brillante, satinado…

Viste tu casa con los colores Pantone del 2016 y prepárate a disfrutar.