El paso del tiempo y el uso, hace que las cosas se vayan desgastando, y las cosas del hogar más aún. Un claro ejemplo lo tenemos con la tapicería de sillas y sillones de nuestros salones. La aparición de manchas y el desgaste hace que muchos opten por cambiar las sillas, cuando realmente esto no es necesario. Resulta muy fácil volver a tapizar nuestras sillas para alargar un poco más su vida. Hoy os queremos enseñar los pasos que debéis seguir para conseguir esto, gracias a los cuales, podréis conseguir ahorrar una importante cantidad de dinero.

Quitar grapas y tachuelas

tapizar sillas y sillones 1

El primero de los pasos que debemos hacer, será quitar las grapas y tachuelas que pudieran tener el asiento de las sillas. Una vez que hayamos retirado todas, podremos quitar la tela para sustituirla por la nueva que queramos utilizar.

También te puede interesar: Cómodas sillas de gamuza

Las grapas que quitemos, ya no las podremos utilizar, así que las podemos tirar al cubo de la basura. Tened mucho cuidado en este paso, de no dañar el asiento.

Quitar la tela

tapizar sillas y sillones 2

Una vez hecho el primer paso, ya podremos quitar la tela tanto del asiento como del respaldar. En el caso de ser un sillón, también tendremos los brazos. La vieja tela la podemos utilizar como patrón para cortar la nueva. De esta forma nos aseguramos de que las piezas tengan la medida adecuada.

tapizar sillas y sillones 3

También es recomendable que marquéis cada una de esas piezas con algún símbolo o letra que os ayude a identificar el lugar que ocupará en nuestra silla o sillón. Tenga en cuenta cualquier tipo de pliegue que pueda tener la tela para hacer lo mismo en la nueva a la hora de tapizar sillas.

También te puede interesar:  Actualiza la Estantería de tus hijos

Cómo guardar el relleno

tapizar sillas y sillones 4

El relleno que tenga la silla o el sillón, lo deberemos manipular de la forma más suave posible. Trate de mantener ese relleno intacto para que no se rompa. La forma que tiene es la adecuada, así que hay que intentar que no varíe. Una vez que lo hayamos retirado, lo colocaremos sobre una superficie plana y limpia. Mientras tanto, seguiremos trabajando para tapizar sillas y sillones con nuestra nueva tapicería.

tapizar sillas y sillones 5

En el caso de que el relleno esté pegado, utilizaremos un cúter que iremos deslizando con mucho cuidado por debajo de él.

Reparar la silla

tapizar sillas y sillones 6

Si vemos que la silla es muy inestable, ya que está desarmada, podemos aprovechar para repararla. Lo que debemos hacer es volver a encolar todas sus partes, para asegurarnos de que todo esté bien unido. Para ello, deberemos ir quitando con mucho cuidado cada una de esas partes y volverlas a pegar utilizando cola de madera. Es importante hacer presión sobre la zona en la que hemos añadido la cola.

También es recomendable colocar ángulos en las esquinas para aportar mayor resistencia. En cualquier ferretería podemos adquirir este tipo de elementos sin problemas.

Añadir nueva tela

tapizar sillas y sillones 7

Como hemos comentado anteriormente, la forma más sencilla de cambiar la tela, es utilizar como patrón la que acabamos de retirar.

También te puede interesar: Restaurar tus viejos muebles con telas de color

Lo que sí es muy importante, es saber elegir bien el tipo de tela que vamos a utilizar. Las telas que se suelen recomendar son las siguientes:

  • Algodón: El algodón de alta resistencia es adecuado para el uso doméstico frecuente.
  • Lino: Se trata de un tejido fuerte y resistente que ofrece resultados muy bonitos.
  • Cuero sintético: Sus principales características es que se trata de una tela fuerte e impermeable. No es ideal para entornos calientes.
  • Tapicería: Suele ser cara pero es la más utilizada para uso doméstico. Ideal para la restauración de muebles antiguos.
  • Terciopelo: Se trata de una tela fuerte y suave de larga duración. Es muy agradable al tacto e ideal para el uso doméstico.
También te puede interesar:  Sofás modulares para combinar

tapizar sillas y sillones 8

Una vez elegida la tela, tendremos que cortarla para adaptarla a nuestra silla. Aquí es donde entra en juego la vieja tela. Esta la colocaremos sobre el nuevo tejido para utilizarla como patrón para saber por donde tenemos que cortar.

tapizar sillas y sillones 9

Cuando tengamos todos los trozos cortados, lo único que nos faltará, será colocarlos en su sitio. Para que no se muevan, es aconsejable utilizar una grapadora que fije la tela a la madera.

Una vez que has conocido los pasos para tapizar sillas, ¿te animas a llevarlo a la práctica? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros resultados. ¡Os estamos esperando!

Las imágenes y la información que han aparecido en esta entrada sobre los pasos para tapizar sillas, han sido sacadas del portal wikihow.

Compartir