Comprar o alquilar una casa es un paso importante en la vida. Un acto de independencia para el que se necesita disponer de algunos ahorros: los gastos administrativos, los muebles y complementos, la decoración… Sin embargo, cuando el común de los mortales decide dar este paso no cuenta con un presupuesto ilimitado. Más bien al contrario. Hoy queremos proponerte una idea para ahorrar, justo cuando más lo necesitas: reciclar muebles con pintura para amueblar la casa.

amueblar la casa aparador annie
Fuente: Annie Sloan

Lo mejor de todo no es la gran cantidad de dinero que puedes ahorrarte. Lo mejor es, sin duda, lo bien que puede quedar tu casa si decides reciclar muebles viejos para darles una segunda oportunidad. Hoy te cuento cómo puedes amueblar la casa de arriba abajo reciclando muebles con pintura.

Pero, ¿dónde está la clave para acertar? La pregunta no es fácil. Se necesita un poco de maña para ser capaz de ver las posibilidades que puede tener una pieza. He visto muebles que casi se regalaban porque nadie los quería y que después se han transformado en auténticas joyas, dignas de la casa del mejor interiorista.

En esto, creo que la moderación es una virtud. Sal a la calle, recorre las tiendas de segunda mano (con la crisis han proliferado este tipo de negocios y hoy puedes encontrar establecimientos de este tipo en cualquier ciudad), mira los muebles por delante y por detrás, valora qué posibilidades pueden tener y, si te gustan de verdad, cómpralos.

Muebles reciclados: una idea genial para amueblar la casa

amueblar la casa design sponge
Fuente: Design Sponge

Solo te advertiré que esta forma de decorar la casa con muebles de segunda mano a los que les hemos hecho una renovación total puede tener sus consecuencias. Se empieza poco a poco, pero el reciclaje de muebles crea adicción y podemos acabar recorriendo rastros y mercadillos como almas en pena.

amueblar la casa mesilla recycrafts
Fuente: Recycrafts

Pero, salvado este peligro, la experiencia de amueblar la casa con muebles reciclados es muy gratificante. Como esta mesilla de noche que encontramos en una tienda de segunda mano al precio de 10 euros. Estaba vieja, sí. Y no es un mueble de calidad, no (no es de madera maciza, sino de aglomerado). Sin embargo, con un poco de pintura en dos colores…. ¡no puede estar más bonita!

La pintura, el elemento estrella

amueblar la casa sillas inmyownstyle
Fuente: In My Own Style

Todos sabemos que hay muchas formas de reciclar un mueble, pero una de las formas más especiales de renovar muebles para amueblar la casa consiste en decorarlos con pintura.

Ten en cuenta que no se trata de hacerles una restauración especial, puesto que no se trata de antigüedades, sino de modificar su aspecto para hacerlo más moderno y actual mediante el recurso genial que supone la pintura.

Y en este capítulo no podemos dejar de hablar de la chalk paint o pintura de tiza. Un producto que ha causado sensación desde que fue descubierto por Annie Sloan, la gurú británica de la decoración de interiores.

La chalk paint es una pintura especial donde las haya que nos facilita la tarea de pintar cualquier mueble u objeto. Para empezar no hace falta dar imprimación alguna al mueble que quieras pintar porque su adherencia es total. Esta pintura se puede aplicar sobre cualquier superficie sin necesidad de lijar ni imprimar previamente el mueble. Así, ya te ahorras tiempo y esfuerzo.

La segunda característica genial de la chalk paint es el acabado que consigue, mate y empolvado, tan especial y característico de los muebles estilo  … En mi opinión, un efecto genial para amueblar la casa y decorarla con estilo.

Además, la chalk paint es fácil de usar. No necesitas ser un experto en bricolaje o en hacer cosas con las manos para pintar un mueble con pintura de tiza y que te quede bonito. Este tipo de pintura es muy gruesa y cubriente y se aplica con facilidad. Además, es fácil corregir cualquier error.

Mil proyectos de pintura para realizar

amueblar la casa mesa verde annie sloan
Fuente: Annie Sloan

Las ideas para amueblar la casa con muebles de segunda mano pueden ser tantas como nos dicte nuestra imaginación. Infinitas y muy diversas. Tan solo es necesario visualizar la pieza, seguir la idea y llevarla a la práctica. Para lograrlo tenemos a nuestro alcance un sinfín de técnicas, que debemos aprender en cierta medida.

Sin embargo, pronto te darás cuenta de que no es complicado aprender a hacer un decapado o a pintar la madera siguiendo ciertas normas (como hacerlo en el sentido de la veta, o evitar los churretones de pintura).

El decapado, por ejemplo, es una de las técnicas que están en alza actualmente. Consiste en simular que un mueble determinado acumula en su haber más años de los que realmente tiene mediante un efecto con pintura. La clave está en retirar la capa superficial de pintura con lija de forma que se vea la capa de pintura que hay debajo o la madera directamente.

amueblar la casa comoda recycrafts
Fuente: Recycrafts

Si te decides por esta técnica, aprende a hacer el decapado en dos colores. Es la técnica estrella del famoso coastal style. ¿En qué consiste? Se trata de pintar y decorar los muebles inspirándose en las maderas desgastadas que el mar arrastra hasta la playa. El azul, el verde y el blanco son los colores estrella de esta modalidad, por cierto, muy veraniega y perfecta para la decoración de casas en la playa.

Sea como sea, empuñar la brocha y el bote de pintura puede ser una idea genial cuando te propones amueblar la casa. ¡Hay mil ideas para poner en práctica!