Patinar la madera puede ser la solución para alargar la vida de esos muebles viejos y desgastados que ya no lucen como el primer día. Hoy te contamos qué es, en qué consiste y cómo debemos hacerlo. ¿Preparados?

¿Conoces la técnica del patinado de la madera? Se trata de una espléndida solución para restaurar ciertos muebles para nuestro hogar. Si tienes mobiliario de madera que se ha quedado anticuado, que está un poco deteriorado o vayas a tirar… primero lee este post porque a lo mejor eres capaz de alargar los días de vida de ese mueble. Para ello, te contamos los pasos para patinar la madera correctamente.

Qué conseguimos al patinar la madera

patinar la madera

Patinar la madera es una técnica bastante sencilla y nos permitirá alargar la vida de nuestros muebles. Logra que los muebles de madera se vean renovados y con un aire espléndido. Aprende esta técnica y da un toque de personalidad a tu casa.

Los patinados en la madera quedan perfectamente porque dan aspecto de antiguo. Por ello podemos otorgar nuevos estilos a nuestras estancias: estilo vintage, estilo rústico
Podemos realizar esta técnica en otros muebles que no sean de madera, sin embargo, los resultados siempre serán mejor si los realizamos sobre madera de pino.

Cómo patinar la madera

patinar la madera

Lo primero que vamos a hacer es limpiar muy bien la superficie del mueble. Todo lo que vayamos a pintar deberá estar limpio de impurezas. Después pasaremos a lijar bien la superficie del mueble y volver a retirar los restos de madera y polvo que se quedan en la madera. Puedes hacerlo con un trapo ligeramente húmedo o con un cepillo de cerdas medias. Una vez que toda la superficie este bien limpia, procedemos a pintar el mismo.

También te puede interesar:  Consejos. Cómo limpiar persianas

Cuando vayamos a pintar el mueble de madera hemos de ser muy cuidadosos. Lo primero es utilizar un pincel cargado de muy poca pintura y segundo, pasar éste siempre en la dirección del veteado de la madera. Procura que la capa quede uniforme y que se vean las vetas de la madera.

Patina blanca efecto decapado

patinar la madera
Fuente: manualidadesplus

La pátina blanca va a dejar tu mueble con un velo transparente satinado. Es decir, que su resultado final es quedar con aspecto decapado moderno, de aquí la combinación.

Una vez aplicada y bien seca siempre podemos añadir otros tonos a ciertas partes del mueble. Recuerda que la pátina blanca se puede colorear con otros tipos de tinte como el colorante universal. Si has pintado de otro color el mueble, espera un cuarto de hora y luego líjalo suavemente. Por último, tendrás que volver a pasar una capa de pintura de patina blanca y ¡listo!

Cómo hacer patina blanca casera

patinar la madera
Fuente: pintomicasa

Para preparar la patina blanca en casa necesitaremos:

  1. Pintura acrílica mate blanca
  2. Un bol de cristal con dos cucharadas de agua
  3. Un paño limpio de algodón blanco
  4. Una brocha de pelo suave (la utilizaremos para pintar)
  5. Una brocha de pelo duro (para arrastrar la pintura)

Primero, pon la pintura acrílica al bol de cristal con el agua y añade una cucharadita de café. Remueve de manera constante hasta que se forme una textura parecida a la leche. No remuevas muy fuerte ya que corremos el riesgo de que aparezcan burbujas que luego pueden estropear el acabado final.

Lija la superficie, como os hemos explicado antes, hasta que la superficie quede ‘rasposa’. Asegúrate de haber eliminado todo el barniz ya que si no, la madera no agarrará la patina. Coge la brocha de pintar (la de pelo suave)  y aplica la pintura sobre las zonas que quieras patinar. Espera a que se seque por completo. Después, si quieres un efecto más envejecido, puedes pasar una brocha de pelo duro para marcar más las vetas y abrir el poro de la madera.

También te puede interesar:  Que los niños duerman en el campo, bajo las estrellas

Puedes conseguir dos efectos: uno más envejecido, retirando parte de la patina con un paño y pasando una brocha dura por la superficie, o un efecto más uniforme y blanco repitiendo el proceso de la patina varias veces.

¿Has probado patinar la madera alguna vez? ¿qué tal fue el resultado? En realidad es una técnica bastante fácil y los resultados son preciosos. Y si te gusta el bricolaje y las manualidades, seguro que te encanta esta nueva técnica de la que os hablamos hace unos días: Hilorama, el arte de decorar cuadros con hilo. ¡Esperemos que os guste!

Compartir