Si hace poco te descubríamos algunas ideas para decorar la habitación de los peques con mapas, hoy te vamos a enseñar a renovar una sillita infantil con la técnica del decoupage y un mapa que tengas a mano. Es un proyecto DIY muy fácil y resultón que pondrá una nota divertida a su cuarto. ¡Les encantará!

técnica del decoupage HGTVEn cuanto los niños crecen un poco y dejan de ser bebés les encantará tener un rincón en su habitación para pintar, dibujar, hacer puzles y jugar. Para eso necesitan una mesita pequeña y una silla en la que estar cómodos. Hoy te enseñamos un tutorial la mar de decorativo y sencillo para que puedas decorar su silla favorita empleando un mapa y la técnica del decoupage.

Ya sabes que nos encantan los mapas. Y no solo para encontrar el camino correcto a nuestro destino, sino también para adornar cualquier espacio, ya sea colgados en la pared o de cualquier otra forma.

Utilizarlos para revestir muebles mediante la técnica del decoupage es todo un descubrimiento. Y si no me crees, fíjate en lo bien que queda esta pequeña silla para niños. Puedes elegir un mapa vintage, antiguo o setentero. O un plano de tu ciudad preferida. Seguro que tienes algunos que te chiflan. Úsalos como hoy te explicamos y los disfrutarás cada día.

Usar la técnica del decoupage para renovar muebles

Un vinilo en la pared, un mapa de formato XXL, como estampado en la ropa de cama, etc. Hay un montón de formas de integrar los mapas en la decoración. Y utilizar la técnica del decoupage para decorar con ellos cualquier mueble puede ser un acierto. Como esta silla para niños que es una verdadera monada. ¿A qué esperas para hacerte con ella?

También te puede interesar:  Las ventajas de las camas altas para niños

Si nunca has realizado un trabajo de decoupage, puede que la técnica te parezca demasiado compleja. Nada más lejos de la realidad. Como podrás comprobar ahora, se trata de un trabajo bastante sencillo, perfecto para aficionados a las manualidades sin demasiada experiencia.

Materiales y herramientas

Lo primero que tines que hacer es reunir los materiales necesarios. Además de la silla infantil que quieres renovar, te hará falta un mapa de papel, pegamento para decoupage (aunque puede servirte igual un bote de cola blanca) y pintura acrílica blanca.

También necesitarás algunas herramientas como una lijadora (aunque si no dispones de una puedes utilizar papel de lija de grano medio), unas tijeras, una brocha pequeña, un pincel, un cúter y una tarjeta de plástico. Nada que no puedas encontrar por casa o en cualquier tienda de bricolaje.

Preparar y pintar la silla

Para que el trabajo de decoupage quede perfecto, tendrás que preparar la silla de la manera adecuada. Comienza por lijarla a conciencia con una lijadora eléctrica que levante todo el barniz antiguo y deje la madera lista para recibir un nuevo acabado. También puedes lijar la silla a mano, aunque el proceso será más laborioso.

En este caso se ha optado por pintar la silla de color blanco, para lo cual se ha empleado una pintura acrílica de acabado mate (también puede ser satinado). Aplica dos capas de pintura a la silla, dejando secar bien la primera antes de dar la segunda. Puedes usar una pistola de pintar, aunque será mucho más sencillo que utilices una brocha plana.

Elegir y recortar el mapa

Hay tantos y tantpos tipos y estilos de mapas que seguro que te resulta difícil elegir un trozo para poner en el asiento de tu silla infantil. Para el cuarto de los niños, a mí me gustan más los mapas con colorido y un aire un tanto retro.

También te puede interesar:  Descubre una idea genial para decorar las paredes con dibujos DIY

Cuando ya tengas el mapa y el trozo que vas a integrar en la silla mediante la técnica del decoupage, recórtalo con las tijeras o el cúter hasta que tenga el tamaño adecuado. Lo mejor es poner el mapa únicamente en el asiento y el respaldo.

Encolar y colocar el mapa

Con ayuda del pincel aplica una capa fina y uniforme de pegamento o cola blanca sobre el asiento de la silla. Espera unos 30 segundos aproximadamente hasta que el pegamento adquiera una consistencia pegajosa y coloca con mucho cuidado el mapa recortado sobre la superficie de la silla que has encolado.

Procura que está bien colocado y elimina las posibles burbujas que puedan haber quedado. Para eso puedes utilizar una tarjeta de plástico, por ejemplo.

Ahora ya no tienes más que recortar con el cúter las partes de mapa que hayan sobrado por los bordes de la silla. En las zonas más difíciles, recorta el mapa y pliégalo hacia abajo para ocultar los bordes. No te olvides de limpiar cualquier exceso de pegamento con un trapo húmedo antes de que se seque.

Para proteger

El último paso de este trabajo consiste en aplicar una capa de pegamento de decoupage (o de cola blanca) sobre el mapa. Así le darás mayor protección, algo que se hace casi imprescindible tratándose de una silla para uso infantil. Deja que se seque y ¡ya tienes tu nueva silla lista para decorar la habitación de los peques!

Fotos: HGTV.

Compartir