¿Quién no tiene un taburete en su casa? Se trata de piezas muy prácticas que nos proporcionan un asiento extra cuando más lo necesitamos. Son perfectos en la cocina, en el baño o en el dormitorio. Aprende a tapizar un taburete de madera para darle un estilo diferente. Aquí tienes el trabajo explicado paso a paso.

tapizar un taburete final 1
Fuente: Design Sponge

Nuestra casa está llena de piezas versátiles. De muebles comodín que, además de decorar nuestros espacios, nos hacen la vida más fácil. Es el caso, por ejemplo, de las mesas auxiliares y, cómo no, de los taburetes. Hoy te enseñamos a tapizar un taburete de una forma sencilla y estilosa.

Así, además de seguir resultando muy práctico, se convertirá en un objeto muy decorativo, del que no podrás prescindir. ¿Te animas?

Tapizar un taburete de madera

tapizar-un-taburete-final-2Ya sabes que nos encanta proponerte ideas DIY para renovar tu casa por ti mismo. Eso sí, cuando buscamos estos proyectos, además de que nos gusten, buscamos que sean fáciles de llevar a cabo. Y también asequibles para la mayoría de la gente. No tendría sentido contarte un proyecto genial si para hacerlo necesitas un sinfín de herramientas que no tienes.

Por eso me gusta especialmente este trabajo. Porque cumple todos los requisitos para triunfar en nuestro escaparate dedicado al DIY: es original y muy decorativo. Además, es fácil de realizar (no tiene ninguna complicación ni hace falta ser un manitas para poderlo hacer bien). Y los materiales que se necesitan están al alcance de todo el mundo. Sigue leyendo y verás que es así.

Una nota de color

Si quieres darle a algún rinconcito de tu casa un poco más de color, entonces este proyecto DIY te viene que ni pintado. Se trata de renovar el aspecto de un taburete, tapizándolo con una tela muy colorista y pintando después las patas con la técnica del dip painting. ¡Te quedará genial!

También te puede interesar:  Colección WM Tim Webber

Aquí tienes una lista de los materiales que vas a necesitar (ya verás como no son muchos): un taburete de madera que tengas por casa y que necesite un cambio de look. Pintura de color marfil y azul (para decorar las patas). Brocha plana estrecha. Cinta de carrocero. Tela estampada del color que más te guste (en tonos azules le va genial). Tijeras. Guata para rellenar el asiento antes de tapizarlo. Grapadora y grapas.

Para empezar, píntalo

tapizar-un-taburete-paso-2-pintar-patasSeguro que tu taburete de madera necesita una buena mano de pintura. Este será el primer paso del trabajo. Antes de coger la brocha, lija un poco la madera para suavizar la superficie. Después aplica dos capas de pintura, dejando secar entre una y otra. En este caso se ha optado por un color marfil, aunque tú puedes escoger cualquier otro que te guste más o combine mejor en tu casa.

tapizar-un-taburete-paso-3-deep-painting-tabureteUna vez se haya secado totalmente la pintura, puedes decorar las patas. ¿Sabes en qué consiste la técnica del dip painting? Se trata de pintar las patas de sillas y otro tipo de muebles de forma que parezca que han sido sumergidas hasta cierto punto en el bote de pintura.

El trabajo no puede ser más fácil: mide las cuatro patas y marca a la misma altura. Coloca cinta de carrocero y pinta de azul los extremos de las cuatro patas, aplicando dos capas. Deja secar y retira la cinta. ¡Listo!

Un trabajo sencillo

tapizar-un-taburete-paso-4Nadie niega que tapizar una butaca, una silla o cualquier otra pieza es de los trabajos más complejos que existen, en lo que se refiere a restauración y renovación de muebles. Es más: no recomendaría a nadie que se aventurase a tapizar alegremente según qué tipo de asientos sin tener experiencia, ya que los resultados pueden dejar mucho que desear.

También te puede interesar:  DIY: Cómo hacer un candelabro colgante para iluminar la mesa

Sin embargo, tapizar un taburete como este no reviste ninguna complicación. Tan solo hay que colocar la espuma o la guata del relleno, colocar la tela y sujetarla con grapas por debajo.

Vamos por orden. Lo primero que hay que hacer es extender la tela en una superficie lisa con la parte del revés hacia arriba. Coloca el taburete invertido sobre la tela y marca la forma del asiento, dejando un margen de tela alrededor. Piensa que la guata hará que necesites un poco más de tela, y que ha de quedarte un borde para poder graparla a la parte inferior del asiento. Recorta el círculo de tela.

También te puede interesar: Claves para tapizar con jeans tus muebles

Para lograr un asiento mullido

tapizar-un-taburete-paso-7remate-posteriorPara tapizar un taburete todos lo que necesitas es aprender a manejar la grapadora, lo cual es bastante sencillo. Coloca la tela en el lugar adecuado y dale la vuelta al taburete para graparla por la parte inferior.

No tires mucho de la tela para que no quede demasiado tensa, ya que después tendrás que rellenar el asiento. Grapa por todas partes dejando una abertura lo suficientemente grande como para poder ir metiendo la guata de relleno.

tapizar-un-taburete-paso-5Tendrás que hacerlo poco a poco, hasta que el asiento del taburete quede mullido en su justa medida. Después termina de grapar cerrando la abertura. Lo importante es que el asiento quede uniforme y sin antiestéticos bultos.

Cuando tengas la tela bien sujeta con las grapas, puedes recortar el exceso de tejido por debajo del taburete, en todo el perímetro del asiento.

También te puede interesar:  Cómo hacer manualidades para regalar, ¡fácil y original!

Ya tienes tu nuevo taburete tapizado. Un proyecto fácil al alcance de todo el mundo.

También te puede interesar: DIY: cómo hacer un taburete con piel de oveja

Compartir