Trucos infalibles para refrescar la casa este verano

refrescar el hogar con plantas

Refrescar la casa es imperativo cuando llegan los días cálidos del verano. Todos sabemos cuán estresante puede ser sufrir del calor extremo. Tanto a nivel físico como psicológico, sudamos y nos sentimos agobiados. Piensa que mantener fresca la casa no es complicado, y hay algunos trucos tan fáciles y tan efectivos que te contamos.

Refrescar la casa naturalmente

Cuando hay mucho calor debes aprovechar los momentos que el ambiente refresca por la noche. Y dejar abiertas tanto como puedas los ventanales y las puertas de jardín o terraza. Esos momentos son los que permiten refrescar el hogar fácilmente. Comprenderás que por la mañana el sol se hará sentir, y es cuando debes cerrar las ventanas y aislarte dentro para que no entre el calor. Notarás que dejando abiertas las puertas y ventanas por la noche. Y  ventilando a fondo en la mañana, durante el día estarás más cómoda en casa.

Trucos infalibles para refrescar la casa este verano 1
Trucos infalibles para refrescar la casa este verano 8

Durante el día evita consume alimentos frescos. Hidrátate al máximo y cocina lo menos posible. Si has de cocinar, evita utilizar por ejemplo, el horno. El calor que emana del mismo se hace sentir aún más cuando hace mucho calor. Así que lo mejor para refrescar el hogar, es cocinar lo menos posible y evitar el uso de los aparatos eléctricos. Esto incluye el microondas, la estufa eléctrica, etc. Además, te sentirás más fresca y relajada si cocinas alimentos ligeros y fríos. No solo hidratan, son salud, y no te sentirás más acalorada por cocinar. Ni por la comida muy condimentada.

Dentro de casa evita utilizar la luz, ya sabes que esta te hará sentir más calor. Y en las zonas soleadas de casa, baja las persianas o si no es posible por no tener mucha iluminación, entrecierra las mismas. Evitarás así los ardientes rayos del sol que suelen calentar el hogar.

Ventilar y extraer el calor

Trucos infalibles para refrescar la casa este verano 2
Trucos infalibles para refrescar la casa este verano 9

Ahora se cuenta con muchos elementos que ayudan a controlar el calor extremo dentro del hogar. Para esas olas de calor que suelen hacernos sentir agobiados, utiliza el ventilador. También puedes utilizar un sistema de acondicionador de aire, que crea zonas de frescura donde tú quieras. Y  si  está en tus posibilidades elige un modelo económico y práctico de extractor de calor.

Este último es una manera muy práctica de refrescar el hogar. Y resulta más económico porque no consume tanta electricidad. Estos son ideales porque puedes tener aire fresco en cuanto te decidas a encenderlos.

Otras formas de refrescar el hogar

Trucos infalibles para refrescar la casa este verano 3
Trucos infalibles para refrescar la casa este verano 10

Grandes aliados en la lucha contra el calor son las plantas. Siempre nos proveen de aire puro, si tienes en casa, trata de mantenerlas en las estancias interiores donde hace más calor. Siempre protegidas de los rayos directos del sol. Pero sin condenarlas a la falta de luz porque morirán. Las mejores plantas para refrescar el hogar, son el ficus, el aloe vera, el helecho de Bostón, la Sanseveira, el laurel y el árbol de caucho. No olvides darles el riego que necesitan cuando hace tanto calor. Y protege las mismas de las corrientes agresivas de aire artificial.

Refrescar la casa también implica hacer cambios a la temporada. Eso es utilizar ropa de cama de algodón que es más fresca. Utilizar ropa de dormir más ligera. Y cambiar las cortinas a aquellas que aunque nos protejan de la luz solar, dejen pasar el aire cuando este se haga sentir. Todo en telas de colores claros que más ayudan a sentir menos calor.

Cambiar la rutina de limpieza también es ideal para ayudarnos a refrescar las estancias. Si acostumbras a limpiar a media mañana hazlo ahora a temprana hora. Utiliza agua fría para limpiar los suelos de los interiores y exteriores, esto hará sentir más fresco el ambiente. Y en el dormitorio, si hace mucho calor coloca una jarra con hielo para que se sienta fresco. Y cambia la ropa de cama, así todo mundo dormirá mejor.

Estos trucos son muy sencillos como lo has notado, no suponen grandes esfuerzos. Pero resultan económicos y si los aprovechas podrás ahorrar en el consumo de energía eléctrica. La factura de la luz suele elevarse ante la necesidad de refrescar el hogar utilizando los aparatos como el ventilador. Refresca la casa con estos trucos así requerirás del mismo por menos tiempo.

No olvides…

Trucos infalibles para refrescar la casa este verano 4
Trucos infalibles para refrescar la casa este verano 11

Sentirse menos agobiado por el calor también implica…comer más frutas y vegetales frescos. Evitar las comidas copiosas y muy condimentadas. Tomar mucha agua y bebidas naturales. Mantenerse hidratado todo el tiempo. Usar ropa ligera…

Y si tienes mascotas no olvides que también sufren por las altas temperaturas…así que al igual que riegas tus plantas más frecuentemente en verano… A tus mascotas les toca mayor cantidad de agua fresca para que no sufran de deshidratación…No son muchos  detalles pero aprovecharlos hará sentir la casa más cómoda… Sobre todo ahora, que los días muy cálidos ya se hacen sentir en todas partes…y refresca tu hogar siempre. Disfruta del verano.

Trucos infalibles para refrescar la casa este verano 5
Trucos infalibles para refrescar la casa este verano 12

Imágenes: Unsplash

Ir arriba