La falta de espacio es uno de los grandes problemas (y también de los más frecuentes) a la hora de decorar nuestras casas. La mayoría de nosotros vivimos en casas pequeñas, lo que impone ciertas limitaciones a la hora de definir los interiores. Pero… ¡no todo está perdido! Hoy te damos las claves fundamentales para decorar un piso pequeño y salir más que airoso.

decorar un piso pequeno freshome 1
Fuente: Freshome

Sí, ya sé. Te gustaría que tu casa tuviese una habitación más. Sí, y un salón un poco más grande no te vendría mal. Por no hablar del dormitorio. O de la cocina. Sabemos que decorar un piso pequeño tiene su intríngulis, que no es tan fácil como crear el interiorismo de esos espacios amplísimos y diáfanos que vemos en las revistas de decoración.

Sin embargo, por difícil que sea, no es imposible. De hecho, te diré que es más fácil de lo que piensas. Solo tienes que seguir con firmeza estas claves que te ofrecemos hoy. A veces te costará un poco, porque quizá no se ajusten a la idea que tú tenías en mente. Pero si lo haces, tu casa parecerá mucho más grande y la sensación que se respire en ella será de comodidad, de bienestar. ¡Créeme!

Decorar un piso pequeño: olvídate de los colores oscuros

decorar un piso pequeno modern homes blanco
Fuente: Modern Homes

Puede que te encanten las casas con las paredes pintadas de colores oscuros, sofisticados y un poco dramáticos, pero si tienes que decorar un piso pequeño, lo mejor es que te vayas olvidando de esa opción.

También te puede interesar:  Perchero hecho con cucharas

Cuando el espacio escasea es el turno de los colores claros. Del blanco, diría yo, aunque también puedes usar tonos pastel muy tenues. Si no lo tienes claro, no te lo pienses y apuesta por pintar paredes y techos de blanco. De esta forma los ambientes parecen crecer, en lugar de encogerse.

Apuesta por la continuidad cromática

decorar un piso pequeno home designing continuidad colores
Fuente: Home Designing

Cuando estés decidiendo cómo vas a pintar cada habitación… relájate y piensa en la continuidad de colores. Esta es la clave para que tu casa parezca más grande. No hay vuelta de hoja.

Pintar o decorar cada habitación en un color diferente solo romperá la sensación de continuidad entre los espacios, haciendo que la casa parezca todavía más pequeña. Así que no lo pienses más e intenta buscar la armonía, empezando por la elección de los colores.

Potencia la luz natural

decorar un piso pequeno modern homes luz
Fuente: Modern Homes

Esta es una de las más reglas más repetidas a la hora de favorecer la amplitud cuando se trata de decorar un piso pequeño, y está muy relacionada con la elección de los colores. El blanco y los tonos claros resultan luminosos y potencian la sensación de claridad y amplitud.

A la hora de multiplicar la luz natural que recibe una habitación, una norma básica reside en despejar las ventanas. No las vistas con cortinas oscuras y pesadas. Pon mejor un visillo liviano en blanco, o un estor liso en un color claro.

Elige el estilo decorativo con acierto

decorar un piso pequeno modern homes estilo
Fuente: Modern Homes

Seas de gustos más clásicos o más modernos, el tamaño de tu casa es un factor importante a la hora de elegir el estilo decorativo que vas a darle a los interiores. Si tu casa es muy pequeña, apuesta por el minimalismo y el estilo contemporáneo, más sobrios.

También te puede interesar:  Cómo decorar pisos pequeños ¡aprovechando el espacio!

Pocos muebles y sencillos, y una paleta de colores neutra y relajada te ayudarán a hacer que tu casa parezca más grande de lo que es.

Muebles, cuantos menos mejor

decorar un piso pequeno home designing pocos muebles
Fuente: Home Designing

Esta es otra de las reglas básicas que hay que seguir para decorar un piso pequeño y triunfar: no abigarrar el espacio (el poco que tenemos) llenándolo de muebles. Lo único que conseguiríamos así es crear una sensación de agobio decorativo. Mejor elige los muebles con acierto, teniendo en cuenta que solo vas a poner los imprescindibles.

Una buena idea es utilizar muebles de doble función, que te ayudan a ahorrar espacio. Por ejemplo, si no tienes habitación de invitados pon un sofá cama en tu salón. Hoy existen modelos muy cómodos y decorativos. Así si alguien se queda a dormir tendrás una cama que ofrecerle. O utiliza pufs y mesas con espacio de almacenaje. O canapés con sitio para guardar. Las opciones son muchas y las tienes a tu alcance.

Aprovecha la arquitectura

decorar un piso pequeno house to home estanteria
Fuente: House to Home

En casas en las que el espacio libre brilla por su ausencia hay que aprovechar al máximo cada recurso que tenemos a mano. Y no digamos ya los metros, e incluso centímetros, disponibles.

Si es tu caso y vas a decorar un piso pequeño, aprovecha la arquitectura. Cada pilar, cada columna o hueco de obra puede dar pie a la instalación de un armario empotrado, o de una estantería integrada en la pared. Este tipo de muebles consiguen ahorrar un montón de espacio.

Usa espejos que te den amplitud visual

decorar un piso pequeno house to home espejo
Fuente: House to Home

Un espejo grande, estratégicamente colocado, puede hacer que una estancia parezca más amplia. ¿No me crees? Pues compruébalo tú mismo. Y si lo pones frente a una ventana aún mejor porque multiplicará la luz natural y reflejará las vistas (eso sí, hazlo solo si las vistas merecen la pena, claro).

También te puede interesar:  Múltiples propósitos para un perchero

Además, un espejo bonito es una gran idea para decorar el salón, al margen de su poder para ampliar los metros cuadrados de la casa. Son objetos muy decorativos y puedes encontrar modelos geniales de todos los estilos para adaptarlos a la decoración de tu casa.

Si sigues estas 7 reglas tu proyecto de decorar un piso pequeño será todo un éxito. ¡Ya lo verás!

Compartir