La llegada de un bebé es, seguramente, uno de los acontecimientos que más cambia la vida de una familia. ¡Y para bien! Ese profundo cambio, tan radical e importante, tiene reflejo en todos los ámbitos de la vida, también en la decoración de la casa. Ya nada podrá ser como antes. Para empezar, hay que pensar en cómo va a ser la habitación del bebé. Hoy te damos algunos consejos que te ayudarán.

habitación del bebé ikea 3
Fuente: Ikea

Cuando en una familia se está esperando a un nuevo miembro, ya sea el primero de los hijos o uno más en una larga lista, la casa cambia. Tiene que hacerlo por fuerza, puesto que las necesidades ya no serán las mismas. Y lo primero que suele modificarse es la habitación que será la del bebé. Antes podía ser un estudio, un cuarto de invitados, o una estancia que no se usaba para nada, pero ahora va a convertirse en uno de los espacios más importantes de la casa, y por eso ha de estar bien pensado.

Cómo tiene que ser una habitación del bebé

habitación del bebé cuna car mobel
Fuente: Car Möbel

Cuando nace, el bebé depende totalmente de sus padres o cuidadores. Sus actividades casi únicas serán dormir y alimentarse, aunque poco a poco el bebé irá incorporando nuevas actividades a su rutina diaria y añadiendo logros a las cosas que aprende cada día.

Necesita espacios que le ayuden en esta importante carrera evolutiva. Que favorezcan su descanso cuando tenga que dormir. Que le estimulen cuando esté despierto y activo. Que ayuden a sus padres en sus tareas diarias con el bebé.

habitación del bebé car mobel estante
Fuente: Car Möbel

Y para que puedas planificar su habitación pensando en todas estas cosas, aquí te dejamos algunas ideas que seguro que te ayudarán.

Dónde poner la cuna

habitación del bebé ikea 1
Fuente: Ikea

Esa es, quizá, una de las primeras dudas que nos asaltan. ¿Debería ponerla en su cuarto directamente, o mejor en la habitación con los papas? En esta cuestión hay muchas opiniones y ninguna tiene por qué ser mejor o peor que las otras.

A mi parecer poner al bebé en la habitación de los padres durante los primeros meses nos da un plus de seguridad que no nos viene nada mal. Lo tenemos cerca durante las primeras noches, que son las más complicadas. No solo porque aún nos estamos acostumbrando todos a su presencia, sino porque en estas primeras noches el bebé se despertará para comer cada poco tiempo, y será más cómodo para los padres atenderle si no tienen que ir a otra habitación.

Después, cuando hayan pasado tres o cuatro meses, se puede trasladar la cuna del pequeñín a su habitación. Eso sí, ponla en un lugar seguro, lejos de cuerdas de estores o de cortinas. Tampoco coloques cerca estanterías, baldas, cuadros, o cualquier otro elemento de pared. Podrían caerse encima del bebé. Mejor ser precavidos y ponerlos lejos de la cuna.

 

habitación del bebé ikea 2
Fuente: Ikea

Una idea es elegir muebles que evolucionen con tu bebé. Por ejemplo, una cuna que después se convierta en mini cama, y que pueda servirle a tu hijo cuando ya sea un poco más mayor, hasta que tenga 4 o 5 años.

El cambiador, una pieza fundamental

habitación del bebé cambiador car mobel
Fuente: Car Möbel

Si pensamos en la cantidad de pañales que tendremos a partir de ahora y hasta que el bebé sea capaz de ir solito al baño, nos daremos cuenta de que el cambiador es un elemento imprescindible. Da igual se ni tenemos mucho espacio, o si nos gustaría más ponerle un rincón de juegos y no tenemos sitio para todo. El cambiador no puede faltar en una habitación de bebé.

Cuando lo elijas, procura que sea cómo y funcional. Que incorpore espacio de almacenaje para que puedas tener todas sus cosas a mano: las toallitas, los pañales, la crema, etc. Incluso hay cambiadores que son, además, muebles con cajones en los que podrás guardar su ropita.

Textiles que decoran

habitación del bebé lorena canals
Fuente: Lorena Canals

Los textiles son uno de los elementos que marcan la decoración de la habitación del bebé. Los colores, los estampados, los diseños… Es la forma perfecta para añadir personalidad al cuarto del pequeñín. De hecho, y según los textiles que elijas, la habitación del bebé puede convertirse en un espacio clásico, vintage, contemporáneo, etc.

 

habitación del bebé bebe ropa de cama
Fuente: Car Möbel

Las piezas que no pueden faltar son, además de la ropa de cama (recuerda que no es recomendable que pongas a dormir a tu bebé con un edredón antes de los 12 meses, para que no pase demasiado calor), los protectores de la cuna, los arrullos, las cortinas de su cuarto…

habitación del bebé lorena elefante
Fuente: Lorena Canals

Si pones una alfombra suave y mullida en su cuarto, tu hijo podrá aprender muchas cosas nuevas en ella. Mientras sea pequeño, lo tendrás controlado jugando sobre la alfombra, lejos de cualquier peligro (aunque, por supuesto, es el momento de revisar toda la casa para convertirla en un lugar seguro para los pequeños exploradores).

La mejor iluminación

Además de la luz general de la habitación, es importante contar con una iluminación puntual, suave y discreta, que nos ayude a atender al bebé cuando se despierte por las noches, sin despertarle demasiado. Una buena idea es instalar una lámpara de pared de luz difusa.

Si tienes es cuenta todos estos aspectos a la hora de decorar la habitación del bebé, conseguirás que sea un espacio práctico, bonito y seguro.