Hoy en día, los niños pasan casi más tiempo en el colegio que en sus casas. Hay centros donde los pequeños entran a las siete u ocho de la mañana y se van a las cinco o seis de la tarde. Esto hace que los centros deban estar preparados a las necesidades de los más pequeños, empezando por un buen diseño. Deberían ser edificios con todo tipo de comodidades pensadas para esas edades, además de ofrecer zonas de juegos donde poder distraerse en los ratos libres que tienen. En vez de eso, lo más habitual es encontrarse centros cortados por un mismo patrón que poco o nada estimulan a los niños. Por suerte, hay excepciones que cumplen la regla. Como ejemplo, hoy os queremos mostrar algunos colegios innovadores que están repartidos por el mundo y que han tenido en cuenta la importancia que tiene la arquitectura y el diseño de los interiores sobre los pequeños.

Nanyang Primary School, Singapur

Dentro de nuestro listado de colegios innovadores, nos encontramos este proyecto de remodelación llevado a cabo en la escuela de primaria y jardín de infancia Nanyang Primary School de Singapur. Con las obras, se buscaba actualizar el edificio y crear nuevos espacios comunes, más amplios y abiertos. Debido a que está ubicado en una colina natural, se aprovechó este hecho para crear zonas verdes para que los pequeños jugasen al aire libre.

El colegio cuenta con un diseño donde se ha utilizado miles de colores y un diseño curvo que se encarga de crear dinamismo y una sensación de movimiento constante. También  hay que tener en cuenta las grandes columnas amarillas que se encargan de soportar las pasarelas que unen los diferentes edificios.

También te puede interesar:  Una casa en la que siempre es domingo

BREEAM Excellent primary school, Glasgow

Para esta otra escuela, se utilizó un viejo almacén a doce kilómetros de Glasgow. Se trata de una escuela ecológica que se encuentra encuadrada dentro de un proyecto con el que se están cambiando el aspecto de las escuelas más pobres del país.

Cuenta con un diseño minimalista y está ubicado al borde de un canal, en plena naturaleza. En su interior, reina el color, los acabados en madera y los espacios diáfanos. Sin duda, el lugar ideal para aprender y disfrutar estudiando.

Kathleen Grimm School for Leadership and Sustainability, Staten Island

En Nueva York nos encontramos este colegio que destaca por ser pionero por su concepto energético, ya que es capaz de generar toda la energía que consume.

Cuenta con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados donde se instalaron numerosas placas solares, sin dejar de lado la idea de un diseño innovador, colorido y moderno.

A la hora de realizar el diseño, se utilizaron tragaluces y paneles reflectantes que ayudan a aprovechar al máximo la luz natural. Esto permite reducir el consumo eléctrico en un 50% respecto a otros colegios.

New Sandy Hook Elementary School, Connecticut

Tras los últimos atentados sufridos en la ciudad, este colegio fue diseñado con las últimas medidas innovadores para prevenir cualquier atentado terrorista, sin dejar de lado un diseño agradable para los más pequeños.

El centro cuenta con un diseño con formas sinuosas y divertidas. Para su construcción, se apostó por el uso de materiales naturales, las vistas de espacios verdes y un mobiliario lleno de color. El objetivo principal, fue la de crear un buen ambiente de estudio.

También te puede interesar:  Diseño y decoración vivienda unifamiliar en Sandiche

Vittra School Telefonplan, Estocolmo

El diseño de esta escuela cuenta con una distribución espacial y un mobiliario pensado a medida para los más pequeños. El diseño interior busca fomentar los valores educativos.

La escuela cuenta con un gran número de salas donde los pupitres y las sillas destacan por su ausencia. En su lugar se utilizaron icebergs gigantes, cines, laboratorios y zona de relajación, entre otras cosas.

Liceo Europa, Zaragoza

En Zaragoza está el colegio Liceo Europa. Se trata de un espacio multidimensional donde la tecnología tiene mucho que decir. Para su diseño, se recreó un paisaje imaginativo con el único objetivo de que los  niños se puedan divertir, teniendo como límite, su propia imaginación.

En el interior del edificio, los pequeños pueden realizar multitud de actividades para una mayor diversión. Gracias a esto, los niños disfrutan más del aprendizaje, consiguiendo emocionarse con los nuevos conocimientos.

¿Qué os ha parecido el diseño de estos colegios innovadores? ¿Os gustaría que vuestros hijos fueran a alguno de ellos? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Fuente: Inhabitat, Rosanbosch, Liceo EuropaDezeen

Compartir