A pesar de la tecnología que dirige y domina nuestra vida y nuestra sociedad, las postales de Navidad siguen siendo un bonito detalle en las fechas que se avecinan. Hoy queremos darte algunas ideas para que puedas hacer y decorar tú mismo tus propias tarjetas navideñas.

decorar postales de Navidad lingosworld
Fuente: Lingos World

Es verdad que cada año se usan menos. Que no son muchas las personas que envían, por correo ordinario, tarjetas de Navidad para felicitar las fiestas a familiares y amigos. Que los christmas virtuales enviados por email lo inundan todo, o al menos las redes, en estas fechas señalada.

Y aunque todo esto sea cierto, a mí me gusta la idea de enviar tarjetas de Navidad (¡Y recibirlas, claro!). Me transporta al pasado, cuando esta era la manera más habitual de desear a todos unas Felices Fiestas. La gente conectaba por teléfono, es cierto, pero los christmas no faltaban en ninguna casa. En la mía, como en la mayoría, mi madre los ponía en el salón, en un lugar bien visible, y ahí se quedaban todas las Navidades, como parte de la decoración del momento.

Pues bien, si no te apetece perder esta costumbre, anímate a hacer o decorar tú mismo algunas postales para enviar deseos de felicidad a los más allegados. Tampoco se trata de mandar decenas de christmas, ni de escribir a todos tus conocidos. Esa me parece una labor demasiado ardua. Yo casi prefiero utilizar las vías modernas de felicitación que nos brinda el siglo XXI y dejar las tarjetas personalizadas para las personas más cercanas. Aquí tienes algunas ideas para hacerlo.

Ideas para decorar postales de Navidad

decorar postales de Navidad DaWanda botones
Fuente: Dawanda

Es fácil salir una tarde a comprar postales de Navidad. En las tiendas encontrarás modelos muy bonitos, entrañables o divertidos. La gracia está en hacerlas tu mismo o, en su defecto, decorarlas a tu estilo, pensando en la persona que las va a recibir.

Pero claro, esto tiene su dificultad, sobre todo para las personas que no están acostumbradas a hacer manualidades o a dibujar. Sin embargo, hay un montón de ideas fáciles con las que se pueden crear tarjetas sencillas, pero resultonas y festivas.

Tarjetas con aplicaciones

decorar postales de Navidad lingo arbol
Fuente: Lingos World

Una buena idea para hacer tarjetas de Navidad, y para la que no se necesita saber dibujar muy bien, es la de decorarlas con aplicaciones de diferentes materiales, a modo de collage imaginativo.

Puedes emplear cartulina de colores para hacer la tarjeta y que sirva de fondo y, a partir de ahí, ir creando un dibujo con otras cosas: papel de periódico, papeles de colores, lanas, cintas, lentejuelas, botones…

decorar postales de Navidad lingo ciervo
Fuente: Lingos World

Dale rienda suelta a tu creatividad y verás qué tarjetas más especiales te salen; y con poquísimos materiales y fáciles de encontrar. Este año tienes tiempo para buscar las ideas y las cosas que te hacen falta, y dejar que el espíritu DIY te inunde.

Con sellos decorativos

decorar postales de Navidad LuckLuck let it snow
Fuente: Luck & Luck

Dado el gran auge que tienen en los últimos tiempos las manualidades, todo lo handmade y el universo DIY, las tiendas están llenas de divertidos sellos de caucho para estampación con motivos navideños. Puedes hacerte con un par de ellos y decorar tus propias postales.

Para hacerlo no tienes más que elegir el color de la tinta que más te guste, y el cartón para tus tarjetas. Procura que sean dos tonos que contrasten para que el diseño se vea y se lea sin dificultad. Después recorta y estampa tu tarjeta a tu estilo. Fácil, ¿verdad?

decorar postales de Navidad mosman library
Fuente: Mosman Library

Y si no te apetece comprar ningún sello para decorar la tarjeta, sino que prefieres hacerlo tú mismo, las posibilidades se multiplican de forma sorprendente. Imagina la de cosas que puedes estampar… Para hacer los sellos puedes elegir varias opciones: puedes hacerlos con goma eva, gomas de borrar… incluso con una patata cortada por la mitad.

decorar postales de Navidad susan fitzgerald
Fuente: Susan Fitzgerald

Si no tienes mucha experiencia en las técnicas de carvado de sellos, lo mejor es que elijas un diseño sencillo que no por ello tiene que quedar soso. Y si no fíjate en todas estas tarjetas con árboles de Navidad de diferentes colores. La clave del éxito está en seleccionar bien los colores y combinarlos con acierto con los tonos del fondo.

Decorar tarjetas navideñas con los peques

decorar postales de Navidad EllieEllie tarjetas
Fuente: Ellie Ellie

Una idea que me ha parecido realmente divertida (y muy práctica para esas largas tardes de vacaciones con los niños que se nos vienen encima) es comprar un kit de postales preparadas para decorar.

decorar postales de Navidad EllieEllie mas tarjetasjpg
Fuente: Ellie Ellie

Con estas tarjetas lo único que tú tienes que hacer es el dibujo, en el espacio en blanco preparado para ello. Por lo demás, las compras ya cortadas y con su sobre. A los niños les encantará dibujar y decorarlas para después enviárselas a los abuelos, a los primos y tíos, a los amigos…

Detalles en oro y plata

decorar postales de Navidad jessica spengler
Fuente: Jessica Spengler

Si tus gustos son más clásicos, entonces seguro que te encantan las tarjetas navideñas que incluyen detalles dorados o plateados que le den luz y brillo al diseño. En este sentido las opciones son interminables: lentejuelas, lazos, purpurina, papeles con brillo, etc.
Utilizando estos materiales y combinando los colores podrás diseñar tus propias tarjetas de felicitación más glamourosas, perfectas para sorprender a tus amigos.

¿Y tú? ¿Eres más de christmas o de felicitaciones por email? ¿De efectos metalizados, de rojo y verde o de colores pastel?

Lo cierto, en cualquier caso, es que hay infinitas maneras de vivir (y decorar) la Navidad. ¡Disfruta de la tuya!