¿Eres un apasionado del bricolaje y del hazlo tú mismo? Pues entonces te va a encantar el trabajo que te enseñamos hoy. Una idea genial y decorativa a más no poder: hacer un candelabro colgante para iluminar la mesa de fiesta utilizando tuberías de cobre. Genial, ¿no crees?

candelabro colgante final
Fuente: Bosch

Si lo tuyo es el bricolaje, si te conocen en casa como el manitas de la familia y si te encanta pasarte las horas muertas en tu taller haciendo de las tuyas, no dejes de leer este artículo porque vamos a darte una idea fantástica: construir un candelabro colgante con tuberías de cobre.

La idea es crear a partir de tuberías de cobre, nuevas o recicladas, un espectacular candelabro para colgar del techo. Será el complemento decorativo perfecto para iluminar la mesa de Navidad, por ejemplo.

Un candelabro colgante para crear ambiente

candelabro-colgante-detalle
Fuente: Bosch

Los candelabros son unos artilugios cuya función es sostener una o varias velas con el fin de iluminar. En el siglo XXI, como es lógico, la función de los candelabros es puramente decorativa. Sin embargo, no hay mesa de celebración que se precie que no incluya uno o más candelabros para cenar a la luz de las velas.

Las velas le dan un toque muy especial a cualquier mesa de fiesta. Y no podía ser de otra manera si nos referimos a la mesa de la cena de Nochebuena. Por eso hoy queremos enseñarte a hacer este original candelabro colgante. La idea es de Bosch y a continuación tienes las explicaciones para hacerlo tú mismo, paso a paso.

El cobre, un material estrella en el mundo del reciclaje

Parece mentira que un material tan sencillo pueda dar tanto juego. Sin embargo, son muchas las ideas que inspiran las tuberías de cobre a la hora de reciclarse. Hoy vamos a hacer una candelabro colgante, pero las ideas para reutilizar este tipo de tuberías metálicas son muchísimas.

También te puede interesar:  Centro de mesa con copas y velas

Y no es extraño, porque el cobre tiene una apariencia realmente decorativa, con ese color rosa tan especial y su brillo apagado. ¿Te animas a ponerte manos a la obra?

También te puede interesar: 6 tutoriales muy originales para decorar con tuberías de cobre

Para empezar, los materiales

candelabro-colgante-materiales
Fuente: Bosch

Para hacer este genial candelabro colgante te harán falta varias cosas, aunque ninguna es tan raras como para desistir. Lo primero que has de buscar es una tubería de cobre. Necesitarás aproximadamente un metro, aunque dejaremos a tu elección el tamaño del candelabro y el grosor de las tuberías. Decídelo según tus preferencias.

También te harán falta: piezas de cobre en forma de T y curvas para ensamblar las distintas partes de tubería, tapones, argollas y cadenas de color cobre para poder colgar el candelabro del techo, adhesivo para metales, tacos y tornillos, velas y plantas decorativas, etc.

En cuanto a las herramientas, necesitarás un taladro, una sierra o una herramienta para cortar el cobre (Bosch propone la herramienta multifunción PMF 220 CE), una lija de pulir o una herramienta específica. También puedes acoplar al taladro un disco de pulido.

Comenzamos con el trabajo

candelabro-colgante-paso-1
Fuente: Bosch

Lo primero que tienes que hacer es un esquema de cómo va a ser tu candelabro colgante. Dibuja en un papel el diseño, inspirándote en el de las imágenes, y corta todas las piezas a la medida que necesites.

candelabro-colgante-paso-2
Fuente: Bosch

Después coloca las piezas sobre la mesa para asegurarte de que no te falta ninguna y de que todas están bien.

candelabro-colgante-paso-3
Fuente: Bosch

A continuación ve ensamblando unas piezas con otras, asegurándolas con un adhesivo específico para pegar metal.

candelabro-colgante-paso-4
Fuente: Bosch

Coloca las argollas en las tuberías de cobre de las que colgará el candelabro. Tendrás que hacer una ranura al tubo, introducir la argolla y después poner el tapón de cobre. No olvides ponerle pegamento para asegurarlo y evitar que se desarme el candelabro una vez colgado del techo.

El acabado final

candelabro-colgante-paso-5
Fuente: Bosch

Una vez hayas construido el candelabro colgante llega el momento de dejarlo realmente bonito. Para ello las tuberías de cobre necesitarán un buen pulido, en especial si se trata de tubos reciclados que seguramente estarán más estropeados y sucios que los nuevos.

También te puede interesar:  Indicadores originales. Ideas

Después de pulir los tubos de cobre, no tienes más que colgarlo del techo con una taladradora y unos tacos y ganchos. No lo pongas ni demasiado alto ni muy bajo. En el primer caso, no se verá apenas y tendrás que subirte a una silla para encender las velas. En el segundo caso, podría ser un estorbo para los comensales. Lo mejor es que te tomes tu tiempo para ver cuál es la altura más adecuada.

Una vez terminado el trabajo y colgado el candelabro, es el momento de decorarlo. Coloca unas velas del color que más te guste y unas ramas verdes que pongan un toque natural. ¡Listo!

Ya tienes construido e instalado tu candelabro colgante sobre la mesa de Navidad. Una idea fácil de hacer y muy decorativa. ¿A qué te has divertido?

También te puede interesar: Lámparas hechas con materiales reciclados

Compartir