Los armarios son uno de los elementos más importantes de una casa. Resultan imprescindibles para mantener un orden mínimo sin el cual resultaría muy difícil vivir. Al menos para mí. Por eso es necesario darles la importancia que se merecen, por dentro y por fuera. Hoy te hablamos de los diseños de puertas de armario: cómo elegirlos para acertar.

disenos de puertas de armario jjp 1
Fuente: Muebles JJP

No hace falta ser un maniático del orden para saber que en una casa los armarios son muy, muy importantes. Más que importantes, imprescindibles. Y buena prueba de ello es que nunca son suficientes. Por muchos armarios que tenga una casa, y por amplios que estos sean, parece que siempre necesitamos más. Si estás pensando en remodelar los armarios de tu casa, sigue leyendo. Hoy te contamos cómo puedes elegir los mejores diseños de puertas de armario.

disenos-de-puertas-de-armario-ikea
Fuente: Ikea

Y es que hay una gran variedad para elegir, en cuanto al tipo de puerta y su forma de abrir y cerrar, a los materiales, los acabados, los colores, etc. Lo mejor es pensar en puertas de apariencia sencilla, para que no nos resulten pesadas al cabo del tiempo, y en materiales que ofrezcan un buen mantenimiento.

Muchas opciones en diseños de puertas de armario

disenos-de-puertas-de-armario-puertas-de-armarios-a-medida-2
Fuente: Puertas y armarios a medida

Una de las primeras cuestiones que has de plantearte a la hora de elegir diseños de puertas de armario es el tipo de apertura que necesitas o que te gusta. A veces, estas dos cuestiones no van de la mano y, por mucho que te gusten los armarios con puertas abatibles, igual tienes que optar por uno de puertas correderas si no hay suficiente espacio para abrir las puertas.

disenos-de-puertas-de-armario-3p-mobel
Fuente: 3 P Mobel

Los armarios de puertas abatibles, de hecho, son los que más espacio ocupan para abrir y cerrar, ya que sus puertas se abren en un ángulo de 90º mediante bisagras (casi siempre ocultas en el interior del mueble).

También te puede interesar:  Un aparador blanco para la cocina o el comedor

Después están las puertas plegables, que se componen de varias hojas que se pliegan entre sí para abrir (y se despliegan para cerrar). Pueden abrirse hacia la derecha o hacia la izquierda (incluso hay modelos que abren a ambos lados).

Por último, están las puertas correderas, una de las soluciones más habituales y más elegida por la mayoría de la gente. Y no es de extrañar, porque las puertas correderas son las que menos espacio ocupan a la hora de abrir y cerrar. Se desplazan sobre guías colocadas en la parte superior del armario y también en la inferior.

También te puede interesar: 10 claves para aprovechar el espacio en tus armarios

Encuentra tu estilo

disenos-de-puertas-de-armario-jjp
Fuente: Muebles JJP

Una de las características en cuanto a los diseños de puertas de armario es la gran variedad que existe en cuanto a estilos, materiales y acabados. Los hay de madera, laminados, con cristal, con espejo, etc.

Los armarios que llevan puertas de espejo tienen la particularidad de ampliar visualmente los espacios, por los que se recomiendan especialmente para habitaciones pequeñas u oscuras (también multiplican la luminosidad). Eso sí, si vas a decidirte por este material, procura que sea cristal de seguridad, o que lleve un tratamiento especial para que no resulte peligroso en caso de rotura.

Puedes encontrar armarios que combinan diferentes materiales. O aquellos que, siendo de madera, combinan colores distintos o superficies lacadas con otras de color madera, por ejemplo.

Lo importante es que elijas el modelo que realmente te guste. Eso sí, procura buscar uno que armonice con el resto de la decoración de la habitación donde vayas a instalar el armario, ya sea un dormitorio o el salón.

También te puede interesar:  6 objetos imprescindibles para decorar tu armario (I)

Acabados en madera

disenos-de-puertas-de-armario-puertas-y-armarios-a-medida
Fuente: Puertas y armarios a medida

Son una de las opciones más habituales, a pesar de que cada vez se ven modelos con diseños de puertas de armarios más minimalistas y contemporáneos, lacados en color o fabricados en materiales laminados.

Sin embargo, la madera nunca pasa de moda. Existen armarios con las puertas de madera en todos los estilos: más rústicos, minimalistas, modernos o clásicos. Solo tienes que encontrar el color acorde a tu estilo. Los más habituales son los de wengué, roble, pino o cerezo.

Si la habitación en la que va a ir instalado el armario no es demasiado amplia, yo te aconsejaría que eligieses diseños de puertas de armarios de colores claros, ya que resultan más ligeros y no pesan tanto visualmente. Deja las maderas muy oscuras para los dormitorios más espaciosos.

Para las habitaciones infantiles

disenos-de-puertas-de-armario-ikea-rosa
Fuente: Ikea

Si lo que buscas son diseños de puertas de armarios para cuartos infantiles, seguro que encuentras una gran variedad en cuanto a colores y acabados. Sin embargo, en estos casos es importante apostar por productos de calidad que resulten muy resistentes.

Piensa en cuantas veces al cabo del día pueden abrir y cerrar tus hijos las puertas de sus armarios. Y ahora pregúntate si lo hacen siempre con cuidado y delicadeza. Ya tienes la respuesta. Busca muebles sólidos, capaces de aguantar el trote diario de los peques de la casa y después podrás pensar en el diseño de puertas de armario que más te gusta.

También te puede interesar: Trucos para montar un armario modular

Compartir