El hierro forjado es un material de siempre, que nos ha acompañado toda la vida, en especial en ambientes rústicos y populares. Hoy es toda una labor de artesanía. Sin embargo, la decoración en forja continúa estando vigente, a pesar del paso del tiempo. Hoy te contamos cómo puedes incorporarla a tus ambientes para darles un aire muy especial.

decoracion en forja ikea cama
Fuente: Ikea

Puede que en un principio te parezca un material un tanto anticuado o pasado de moda, pero pronto te darás cuenta de que no puedes estar más equivocado. El trabajo y la artesanía del hierro forjado, a pesar de ser un arte muy antiguo, está hoy a la orden del día y se utiliza para decorar ambientes totalmente actuales. Como los espacios vintage. Y… ¿hay algo más actual que un espacio decorado al estilo vintage?

No es raro que los muebles de hierro no hayan perdido ni pizca de vigencia, ya que tienen un encanto muy especial. Quizá sea por este aspecto robusto que poseen, o porque resultan sólidos y potentes (decorativamente hablando) sin llegar a ser pesados. La cosa es que con unos buenos muebles de hierro forjado puedes vestir casi por completo una habitación sin necesidad de muchos más elementos, tal es su fuerza decorativa.

Decoración en forja para un estilo rústico

decoracion en forja maison silla dos
Fuente: Maisons du Monde

El hierro forjado es un material que lleva usándose durante siglos, no solo en decoración, sino también en arquitectura y construcción. ¡Qué decir de las preciosas rejas que adornaban las ventanas de las casas en cualquier pueblo de la geografía española! En Andalucía, por ejemplo, podemos encontrar hoy día verdaderas joyas realizadas en hierro forjado. De hecho, son uno de los elementos constructivos que mejor definen la arquitectura popular en varias zonas de nuestro país.

Y en cuestión de muebles, el uso de la forja también viene de antiguo. Por eso, quizás, se asocia este material con ambientes decorados en un estilo más rústico, en los que se solía combinar con piedra y madera.

decoracion en forja lenera nikolas piper
Fuente: Nikolas Piper

Actualmente las casas de campo continúan decorándose con muebles de forja, si bien el estilo ha avanzado y ahora pueden encontrarse modelos de líneas rectas, más actuales y contemporáneos. Como los de Nikolas Piper: fíjate qué leñera más especial realizada en hierro forjado.

Píntalo y será más ligero

decoracion en forja ikea camas ninos
Fuente: Ikea

A los amantes de la sólida apariencia del hierro forjado no les resultará pesado ni demasiado rotundo, pero puede ser que a ti sí te ocurra eso. Pues bien, hay una manera de poder disfrutar de la belleza de las líneas que tienen los muebles de forja, sin verse abrumado por su peso visual: pintarlos de colores claros.

Ahí está la clave para poder incorporar sin problemas los muebles realizados en hierro forjado a los ambientes más contemporáneos, sin caer en el exceso. De hecho, los muebles de hierro forjado pintados de blanco, aunque eran muy habituales en los ambientes de estilo romántico del siglo XIX, han trascendido a aquella época y pueden encontrarse hoy en decoraciones muy actuales.

decoración en forja mesa portobello
Fuente: Portobello Street

Otras piezas de hierro que pueden encontrarse en espacios de estilo vintage, e incluso en ambientes decorados con un punto industrial, son las mesas auxiliares con las patas de hierro forjado, muchas veces d líneas rectas y sencillas, y sobre de madera maciza.

Forja en los dormitorios

decoracion en forja maison cama infantil
Fuente: Maisons du Monde

Los dormitorios y las habitaciones destinadas al descanso han sido desde siempre uno de los espacios de la casa que más se decoraba con mobiliario de hierro forjado. De ahí que hablar de cabeceros de forja nos haga pensar en piezas tradicionales de estilo clásico. Y aunque continúan teniendo su importancia en decoración para determinados ambientes, también se han modernizado para adaptarse a las nuevas tendencias.

De hecho, los muebles de forja se utilizan con mucha frecuencia para decorar dormitorios infantiles, habitualmente pintados de tonos claros, y con estilos más o menos románticos. Aquí tienes unos ejemplos de lo más actuales.

Los muebles de jardín conquistan el interior

decoracion en forja maison silla
Fuente: Maisons du Monde

El hierro forjado fue un material muy utilizado para fabricar muebles de jardín. Eran piezas con un marcado acento francés, muy románticas. Mesitas veladores y sillas decoradas con corazones llenaban los jardines, las terrazas y los invernaderos.

Cuando deambules por un mercadillo de muebles viejos, por algún desembalaje o un rastro, ve atento por si ves alguna de estas sillas tan especiales. Y si tienes la suerte de haber heredado una de ellas, realmente antigua, no se te ocurra dejarla olvidada en la terraza. Métela dentro de casa y búscale un emplazamiento de honor en el salón, porque su belleza lo merece. Y no digamos ya si en lugar de una tienes más sillas. Combínalas con otros modelos diferentes en el comedor y disfruta de ellas. Verás como se convierten en las estrellas de la decoración de la estancia.

¿Te gustan los muebles de hierro forjado? ¿Los pondrías en casa?