Una de las formas más efectivas, prácticas y decorativas que existen para rescatar un mueble viejo y darle una segunda oportunidad es, sin ninguna duda, la pintura. Renueva su aspecto de arriba a abajo y lo actualiza si está anticuado. Y si la pieza está deteriorada o tiene algún desperfecto, te ayuda a disimularlo casi por completo. Hoy te desentrañamos los misterios de la pintura para muebles.

pintura para muebles country living
Fuente: Country Living

No hay nada que más me pueda gustar que dar con un mueble viejo, totalmente en desuso y abandonado, y dejarlo como nuevo como por arte de magia. Y esto es posible (y yo diría que fácil) utilizando pintura para muebles.

La pintura es uno de los recursos más importantes, si no el que más, que tenemos a nuestro alcance a la hora de renovar cualquier mueble. Y no solo muebles, sino también paredes, carpinterías, suelos y un largo etcétera que va creciendo con la aparición de nuevos productos llenos de ventajas.

Así que no lo dudes y… ¡lánzate! Verás que no es difícil. Cuando te decidas a acometer algún proyecto, elige uno sencillo para empezar como pintar una mesilla de noche o una cómoda. Poco a poco te irás atreviendo con trabajos de mayor envergadura y acabados más complejos. ¡No habrá quien te pare!

Pintura para muebles de última generación al agua

pintura para muebles mommie 2
Fuente: Natural Mommie

Si quieres saber cómo puedes aprovechar el potencial decorativo de una pieza que, por otro lado, está obsoleta y pasada de moda, seguro que encuentras la respuesta en la pintura para muebles. No hay un recurso mejor para renovar el aspecto de mesas, sillas, armarios, aparadores, cómodas viejas, etc. y dejarlas, no solo como nuevas, sino también de lo más atractivas.

Una de las cosas que más te ayudará a poner en práctica todas tus ideas cuando te decidas a renovar muebles y objetos de esta manera tan especial, es el cambio que se ha producido en cuanto a los materiales.

También te puede interesar:  Antiguedades modernizadas
pintura para muebles mommie
Fuente: Natural Mommie

Antes solía utilizarse pintura para muebles de tipo sintético. No es que no existiesen las pinturas acrílicas (al agua), pero no se empleaban en proyectos en los que se necesitase un mínimo de resistencia y durabilidad. Sencillamente las pinturas acrílicas no eran lo suficientemente resistentes.

Sin embargo, en la actualidad se ha avanzado mucho en cuanto a la composición de las pinturas acrílicas y hoy tienes a tu disposición nuevos productos a base de agua con los que podrás obtener resultados fantásticos que perduren en el tiempo.

Y esto, que puede parecer una cuestión sin relevancia, lo cambia todo. Las pinturas acrílicas con base al agua son mucho más cómodas a la hora de trabajar. No necesitas disolventes para limpiar las brochas (se lavan con agua) ni debes proteger la zona con tanto esmero. Cualquier resto de pintura será mucho más fácil de eliminar, y esto lo hace todo mucho más fácil.

Chalk paint, la pintura para muebles que más triunfa

pintura para muebles annie
Fuente: Annie Sloan

Es pintura para muebles, sí, pero también para paredes y para objetos de diferentes materiales, porque con ella se puede pintar de todo. Cuando la chalk paint llegó a nuestras vidas de la mano de su creadora Annie Sloan, lo hizo para quedarse. Y no me extraña, porque la famosa pintura de tiza posee tantas ventajas a la hora de trabajar con ella, que es comprensible la cantidad de adeptos que tiene.

Para empezar diré que resulta muy sencilla de utilizar y cómoda también, ya que es acrílica y se limpia fácilmente con agua. Por otro lado, confiere a las superficies un acabado mate y empolvado realmente atractivo, que es uno de los secretos de su éxito.

También te puede interesar:  Aprende a envejecer un mueble de madera con el efecto Chalk Paint

Además, la chalk paint tiene otra característica que la hace especial y es que se puede aplicar sobre cualquier tipo de superficie sin necesidad de dar una imprimación previa, ya que presenta máxima adherencia sobre cualquier material. Esto hace que pueda utilizarse de una forma rápida y sencilla.

Pintura en aerosol, un descubrimiento

pintura para muebles american
Fuente: American Paint Company

La pintura para muebles en spray tiene muchísimas ventajas que puedes aprovechar. La mayoría residen en su forma de aplicación, que resulta mucho más rápida y cómoda. Además, no tendrás que preocuparte por no dejar marcas con la brocha al aplicar la pintura para muebles. Con el aerosol conseguirás un acabado perfecto.

Eso sí, tendrás que tomar ciertas precauciones a la hora de usar este tipo de pinturas en aerosol. Para empezar, son esmaltes sintéticos y necesitarás disolvente para limpiar los restos de pintura que puedan quedar, por lo que lo mejor es proteger convenientemente la zona donde las vas a utilizar. Protege el suelo y las paredes y, si puedes, trabaja mejor al aire libre. No olvides utilizar también ropa de trabajo, guantes y mascarilla.

Aquí tienes un vídeo de Leroy Merlin que te muestra la forma correcta de utilizar la pintura en aerosol.

Pon en práctica estos consejos, elige la pintura para muebles que más te vaya, y no dudes en cambiar el aspecto de cualquier pieza que se te ponga por delante. ¡A disfrutar!

Compartir