Las tareas de limpieza doméstica son, seguramente, uno de los trabajos que más tiempo nos ocupan a lo largo de la semana. Hoy queremos darte algunos consejos para que puedas lograr los mejores resultados y con el mínimo esfuerzo. Aquí tienes una lista con los mejores limpiadores naturales con los que dejarás tu casa como los chorros del oro.

limpiadores naturales cocina ikea
Fuente: Ikea

Está claro que no existen remedios infalibles para tener la casa limpia y brillante sin esfuerzo alguno. La única forma de conseguir que nuestro hogar esté reluciente (aparte de encargar la limpieza a un empleado o empresa externa) es arremangarse y ponerse manos a la obra. Y mejor si utilizas limpiadores naturales para las tareas diarias.

Después es posible organizarse bien o no, utilizar buenos productos o malos, saber hacer las cosas o no saber… Pero el caso es que hay que ponerse y hacerlo, porque las tareas no se hacen solas.

En el artículo de hoy queremos hacer un repaso por los limpiadores naturales más habituales que se pueden usar en las tareas de limpieza del hogar con buenos resultados. Todo son ventajas, por lo que no está de más que sigas leyendo y valores la posibilidad de comenzar a usarlos.

Más naturales, eficaces y baratos

limpiadores naturales bano ikea
Fuente: Ikea

Los lineales del supermercado en la sección de limpieza del hogar no pueden estar más atestados. Son cientos los productos diferentes que existen para dejar nuestra casa aseada y limpia, cada uno con una función, cada uno con unas propiedades diferentes…

El caso es que, si hiciéramos caso de la publicidad de estos productos, no tendríamos espacio suficiente para guardar tanto envase.

Hoy te proponemos exactamente lo contrario: que dejes de comprar productos químicos para limpiar la casa y aproveches las cualidades de los productos naturales. Quizá no se trate de dejar de comprar todos los limpiadores (algunos tendrás que usar), pero sí de utilizar en la medida de lo posible ingredientes naturales que tienen muchas e importantes ventajas.

Para empezar no contienen químicos, por lo que no son tóxicos para nuestra salud ni para el medio ambiente. Después, resultan bastante eficaces. Al menos, tanto como puede serlo ese producto que compraste en la tienda. Y, en tercer lugar, son mucho más económicos, lo que está muy bien para nuestro presupuesto.

El vinagre, todo un multiusos

limpiadores naturales vinagre
Fuente: Wikimedia

Es uno de los ingredientes naturales que tenemos en nuestras cocinas y que podemos usar en muchas ocasiones para la limpieza del hogar. Además de acabar con la grasa y la suciedad, el vinagre es perfecto para eliminar manchas de cal en grifos y en la ducha. Para conseguirlo, rocía las manchas con vinagre, deja actuar 30 minutos y después frota con un cepillo y aclara con agua caliente. ¡Te quedará genial!

El vinagre sirve también para dejar muy brillantes los cristales de las ventanas y, por extensión, la cristalería. Frota las copas con un paño humedecido en vinagre y después aclara con agua caliente. Deja secar y verás qué brillo.

Otro de los usos del vinagre es el que lo hace eficaz para limpiar el microondas. Deja hervir medio vaso de vinagre unos 5 minutos y verás como los vapores ablandan la suciedad acumulada. Esto también se consigue con zumo de limón.

Bicarbonato de sodio, un potente desatascador

limpiadores naturales bicarbonato
Fuente: Pixabay

No es su única propiedad, pero lo cierto es que es uno de los productos desatascadores más eficaces que existen y, además, libre de químicos. Para limpiar las tuberías puedes verter un poco de bicarbonato por ellas y echar después un vaso de vinagre. Deja actuar un rato (como un cuarto de hora) y después abre el grifo del agua caliente.

El bicarbonato actúa también como un buen absorbe olores, por lo que puedes meter un cuenco con este producto en el zapatero, la nevera o el armario y verás como estará libre de malos aromas.

Y si tienes una mancha en la alfombra, espolvorea por encima con bicarbonato y deja actuar toda la noche. A la mañana siguiente solo tienes que pasar el aspirador y verás como la mancha ha desaparecido. El bicarbonato es uno de los mejores limpiadores naturales que puedes usar.

Limón, desengrasante natural

limpiadores naturales limon pixabay
Fuente: Pixabay

El limón es considerado uno de los mejores desinfectantes naturales que existen, además del ajo, debido a sus propiedades antibacterianas. Pero para el hogar la función que nos interesa es su gran poder desengrasante, capaz de eliminar la grasa del microondas o de la vajilla en un momento. Compruébalo poniendo un chorro de zumo de limón en tus platos sucios antes de poner el lavaplatos.

También tiene un gran poder blanqueante, por lo que si pones media taza de zumo de limón en el tambor de la lavadora cuando vaya a empezar el ciclo de aclarado, dejará tu ropa blanca mucho más luminosa.

Estos son algunos de los limpiadores naturales que más y mejores aplicaciones tienen en la limpieza doméstica. Deja de gastar dinero en productos y comienza a usarlos. Verás como todo brilla y tu salud, el ecosistema y tu bolsillo lo agradecerán.