banco de madera

Cada vez son más las personas que cansadas de la vida en las grandes ciudades y de las consecuencias de las crisis que vivimos en los últimos tiempos, eligen vivir más cerca de la naturaleza, o por lo menos en lugares que están lejos de la masificación de las grandes urbes.

Algo de esto le pasó a Patricio Machado, diseñador industrial argentino, que fundó la empresa Catango, en San Martín de los Andes, Argentina, después de la última crisis. Cansado de no encontrar oportunidades en Bs As, se mudó al sur del país donde empezó de cero. Dice Patricio que quería desarrollar algo con sus conocimientos de armado de producto y estrategias de marketing. Después de hacer una rápida investigación de mercado se dió cuenta de que en el lugar no había desarrollo mobiliario. “Todo era muy básico y no había identidad del lugar, salvo el típico tronco rústico. Entonces se me ocurrió combinar el diseño contemporáneo, de líneas limpias, con los materiales del lugar. Busqué fusionar telares mapuches o maderas autóctonas con otro diseño.”

Así surgió la firma Catango, dedicada a la fabricación de muebles de estilo contemporáneo con identidad patagónica. Me pareció sumamente interesante la propuesta ya que los productos son muebles con un alto valor agregado: presentan un diseño muy actual y ponen en valor la identidad de la región. Propósito muy valorable en estos tiempos de globalización donde todo se parece.

El banquito que ven arriba está hecho en madera maciza de Lenga, un árbol representativo del bosque andino patagónico. La originalidad del trabajo de Catango, además de su diseño, estriba en que muchos de sus muebles son armables y desarmables por encastres sin necesidad de usar herramientas.

Una verdadera historia de emprendedores, que se vió recompensada cuando Patricio ganó en el año 2007, el segundo puesto en el concurso de emprendedores BiD Challenge International Finalist Week, organizada por la ONG holandesa Business in Development Network.

El premio de 5000 euros llegó después de “muchos años de pelearla y creer en la idea de que las cosas se podían hacer bien”, cuenta Patricio. Desde aquí nuestras felicitaciones!

 

dibujo de armado de mueble

Banco Catritre, esquema de armado.

asiento de madera

Sillón Yuco

reposera de madera

Reposera Paimún

mesa baja de madera

Mesa baja Quila Quina

patagonia

Paisaje de la Patagonia Argentina