Estilo rústico urbano. Parece una contradicción utilizar en el mismo concepto dos palabras tan antagónicas, pero hoy vamos a demostrarte que no lo es. Sí, existe una corriente decorativa que aboga por la incorporación de las bases del estilo rústico a los pisos de la ciudad. Un intento de los urbanitas por conseguir la esencia natural y relajada que se respira en el campo. Te contamos todos los secretos del nuevo rústico urbano.

estilo rustico urbano country living 2
Fuente: Country Living

Puede que te parezca que no es posible. Que solo es un artificio más de los últimos gurús en materia de decoración, pero pronto vas a darte cuenta de que no es así. De que, en realidad, existen motivos muy razonables para que exista el estilo rústico urbano.

¿Cuántas veces te has encontrado pensando en que te encantaba esa mesa tocinera y que te harías con ella si tuvieras una casa en el campo? ¿Cuántas has pensado que amas los materiales naturales y el estilo rústico de las paredes de una casa, pero no te atreves porque vives en la ciudad? Pues ahí tienes la respuesta.

El estilo rústico urbano quiere rescatar la más pura esencia del campo para cualquier espacio, esté o no en el centro de la metrópoli. Aquí tienes las claves decorativas de este estilo tan especial.

Estilo rústico urbano: materiales esenciales que no pasan de moda

estilo-rustico-urbano-westwing-estilo-rustico-urbano-muebles
Fuente: Westwing

Una de las primeras cosas que has de tener claras si quieres decorar tu casa siguiendo los presupuestos del estilo rústico urbano es que has de apostar por materiales esenciales. Esto es, por materiales naturales de siempre como la madera, que es el mejor ejemplo. La madera, un elemento clave de las casas más rústicas, tiene cabida en cualquier espacio, incluidos los más urbanos, y nunca pasa de moda.

También te puede interesar:  Consejos para una decoración rústica

También te puede interesar: Cómo decorar una cocina con estilo rústico

Otros materiales perfectos para rescatar el rústico en la ciudad son el cemento pulido y el hormigón. Se trata de materiales básicos, auténticos, que conectan es estilo del campo con una estética industrial que no puede estar más en alza.

Rescatar algunos de sus elementos constructivos

estilo-rustico-urbano-westwing-estilo-rustico-urbano-escaleras
Fuente: Westwing

Un piso de ciudad puede adoptar ciertos elementos de construcción propios de las casas de campo para crear un ambiente rústico entre sus paredes. Por ejemplo, puedes elegir para los suelos un gres que simule el barro cocido propio del estilo rústico. Aunque a mí me gustan más los suelos de cemento pulido o de baldosas hidráulicas (la combinación de ambos me encanta).

También me gusta la madera en los suelos (¿hay algo más campero?). Eso sí, elige suelos de madera en espiga o con acabados más rústicos, menos perfectos, y huye de los laminados, si puedes.

Otro elemento que puedes rescatar del rústico son las paredes de ladrillo visto (o de piedra si lo prefieres). Eso sí, sin abusar. Su peso visual es enorme y es mejor dejarlas solo para una de las paredes del salón, por ejemplo. Si no quieres demasiado lío, hay materiales que imitan esos acabados a la perfección.

Hazte con piezas de campo, ¡no te prives!

estilo-rustico-urbano-country-living-3
Fuente: Country Living

Amueblar los interiores con muebles de campo, bien escogidos y estratégicamente colocados, es una de las claves decorativas del estilo rústico urbano. Apuesta por los clásicos populares: la mesa tocinera, la alacena, las sillas de madera y enea…

Eso sí, no debes abusar de este tipo de muebles y conviene mezclarlo con otras piezas de estilo industrial y elementos más urbanos.

También te puede interesar:  Konstantin Grcic innova con su creación "Myto"

Aprovecha el poder de la mezcla

estilo-rustico-urbano-home-designing-urban
Fuente: Home Designing

El secreto del éxito de los ambientes de estilo rústico urbano, como pasa con otras tendencias decorativas, está en la mezcla. Nada como combinar esas piezas rústicas con objetos y muebles de otros estilos.

Sin embargo, hay veces en que esto no es tan fácil de lograr. Si eliges muebles rústicos de madera pintados de blanco te resultará mucho más fácil mezclarlos con mobiliario de otros estilos más de ciudad, y también con otros materiales como el metal o el cristal.

Recicla tus muebles

estilo-rustico-urbano-country-living
Fuente: Country Living

Otra idea es utilizar muebles rústicos reciclados. Es decir, piezas antiguas o simplemente viejas a las que se les da un acabado muy actual.

Y digo viejas porque hay muebles que no tienen los suficientes años como para ser considerados antigüedades y, sin embargo, se convierten en auténticas bellezas con un simple cambio de look.

Apuesta por las tonalidades naturales

estilo-rustico-urbano-westwing-estilo-rustico-urbano-cocina
Fuente: Westwing

Las casas decoradas al más puro estilo rústico urbano hacen gala de una paleta de colores muy natural. Así que, si esta es tu tendencia favorita, te encantarán los tonos ocres y tierras. Y también los beige, los grises y toda la gama de los verdes. Y todo esto sin desmerecer ni un poco al blanco, un color versátil donde los haya, también en decoración.

Las casas de los urbanitas que más aman el campo están tintadas de colores naturales y discretos, nada chillones. Practican mucho el tono sobre tono, y apuestan por colores desvaídos que son tendencia.

También te puede interesar: Cómo decorar con complementos rústicos de cinc

Estas son las claves esenciales del estilo rústico urbano. Ya las conoces así que, si te enamora el rústico, por fin puedes vivir tu pasión aunque vivas en la ciudad. ¡Que lo disfrutes!

Compartir