Sabemos que muchos de nuestros lectores sois aficionados a las manualidades, el DIY y el scrapbooking, y por ello hemos iniciado una colaboración con Cristina, bloguera de BeCreative Scrap que cuenta con su propio canal de YouTube donde cuelga tutoriales en scrap, y a partir de ahora también lo va a hacer en Internet DIY.

Deco-test


Un diseñador de interiores destacable: Patricia Urquiola.
Un objeto de diseño que te haya fascinado: Estanterías en escalera de color blanco.
Tu estilo decorativo favorito: Moderno.
Un lugar: Londres.
Un libro: “Canción de Navidad” de Charles Dickens.
¿Qué cambiarías del mundo?: El atrevimiento que otorga la ignorancia.

fotocristi

Hace solo 5 meses que empezaste con tu blog BeCreative Scrap y ya tienes un montón de seguidores. ¿Cómo empezó todo? ¿cuál crees que es la clave de tu éxito?

Pues soy muy aficionada a YouTube en general, me gusta mucho ver vídeos y tutoriales de diferentes temas, y comencé a ver que mucha gente enseñaba las compras que hacía de scrapbooking. Entonces me pregunté: ¿por qué no hago mis propios vídeos pero de contenido más amplio sobre el scrapbooking que ayude a la gente que está empezando a realizar este tipo de manualidades a conocer terminología, materiales necesarios, etc?

Lo pensé ya que la mayoría de contenido didáctico de scrap está en inglés, entonces las personas que no entienden este idioma no podrían aprender a scrapear. Además, cuando yo empecé me hubiera gustado que me explicaran este tipo de cosas de forma clara y sencilla. Y precisamente creo que eso es lo que me ayuda a que cada día sean más las personas que deciden seguirme y suscribirse al canal, creo que aporto claridad en las explicaciones de técnicas, tutoriales sobre muchos proyectos de scrapbooking paso a paso y fáciles de seguir, respondo a todas las dudas, sugerencias de vídeos y comentarios, aporto contenido variado (tutoriales, compras, paquetes mensuales, unboxing de intercambios, enseño proyectos terminados…), y animo a quien me ve a participar con el canal mediante retos y sorteos (es un canal interactivo en el que no sólo estoy yo haciendo vídeos, sino que hay muchas personas que me dan su apoyo, me preguntan por proyectos o me piden que realice algún tutorial).

Felicitación de cumpleaños de scrap
Felicitación de cumpleaños de scrap

¿De dónde viene tu afición a las manualidades, y en concreto, al scrapbooking?

Mi afición por las manualidades me viene desde muy pequeña, siempre me han gustado muchísimo, y como actividades extra escolares estaba apuntada a clases de dibujo, pintura y manualidades.

El scrapbooking lo conocí precisamente en YouTube. Mirando vídeos de cómo montar una mesa de dulces para una fiesta (también me gusta la pastelería creativa), vi como preparaban la mesa y también hacían las bolsitas para las chuches, banderines decorativos, etc. Entonces hablaban de decorar la mesa con la técnica scrapbooking y me puse a investigar sobre scrap, ver más vídeos y aprender. Me entusiasmó la idea de hacer mis propios álbumes, libretas, cajas decorativas, etc.

Álbum de fotos para bebé
Álbum de fotos para bebé

El scrapbooking es de origen americano aunque en España ya son muchos los aficionados, ¿puedes decirme de donde extraes la inspiración para tus creaciones? ¿tienes alguna scrapbookera favorita?

Sí, ahora está comenzando la moda, aunque aún no está muy extendida. Sobre todo se ve mucho en Barcelona y en el norte de España donde la gente lo conoce y hace más scrap, pero aquí en el sur, la gente me pregunta constantemente que de qué hablo y tampoco hay muchas tiendas especializadas.

Para inspirarme, por lo general, me siento en mi estudio y me pongo a pensar en lo que quiero hacer y cómo me gustaría que saliera. Si tengo un “Día Creativo”, como yo los llamo, pues sale solo, pongo unos adornos aquí y allá, busco papeles bonitos y el proyecto va fluyendo. Sin embargo, hay días en los que no te combina nada, no te gusta como queda y me encuentro algo frustrada y entonces es mejor poner música y mirar otros trabajos en Pinterest, Instagram y YouTube, sobre todo, que lo uso para aprender nuevas técnicas y estilos de decoración. No suelo inspirarme en otros proyectos, me gusta lo nuevo y original, no lo repetido. Scraperas favoritas tengo muchas, pero las que más me gustan son Aída de Canal Fimiki, es una chica súper creativa y tiene unas ideas chulísimas; mi amiga Júlia de Scrapea cuanto puedas que es una artistaza a quien seguía en su canal desde hace mucho tiempo y la admiraba un montón y a raíz de un intercambio nos hicimos muy amigas, incluso tenemos un canal de scrap en común; y Johanna Rivero, de ella he aprendido muchísimo de scrap.

Libreta scrapbooking
Libreta scrapbooking

¿Qué tipos de proyectos has realizado hasta el momento y qué más te gustaría hacer en un futuro?

Proyectos he hecho todos los que he podido la verdad. Este mes hace justo 2 años que empecé a hacer scrap y he hecho libretas, álbumes, cajas decoradas, agendas, archivadores de mesa, layouts, letras decoradas, tarjetas, calendarios, libros de firmas, pocket letters… ¡un poco de todo!

Y en cuanto al futuro, quiero seguir aprendiendo más sobre scrap y ahora estoy empezando a realizar trabajos de mixed media y me está gustando mucho crear canvas con esta técnica.

Agenda de scrapbooking
Agenda de scrapbooking

Además de las manualidades, ¿qué otras aficiones tienes?

Tengo aficiones para parar un tren. Me gusta hacer bastantes cosas y nunca estar aburrida. Me encanta el cine, me apasiona la música, me gusta pasear a mi perro, también la pastelería creativa para ocasiones especiales y viajar cuando encuentro algo de tiempo libre y me lo puedo permitir.

¿Qué consejo le darías a nuestras lectoras que quieren aprender scrapbooking?

Pues que se animen, que no tengan miedo a comenzar esta manualidad ya que es muy sencilla si aprendes poco a poco, partiendo de trabajos más asequibles a los de mayor dificultad, para evitar frustrarse y abandonar.

Que den pasitos pequeños pero firmes, y sobre todo, que disfruten del ratito que dedican al scrap, porque también es una terapia, una manera de despejarse y olvidarse de los problemas, de eliminar el estrés y encima creas trabajos preciosos, decorativos y que pueden servir para guardar tus recuerdos, organizarte, embellecer un rincón de tu casa o incluso para hacer un regalo. Todo con tus manos, unos pocos materiales y tu creatividad. Es una manualidad muy satisfactoria.

Álbum para bebé
Álbum para bebé

Sabemos que estás en la universidad, ¿qué estás estudiando y qué te gustaría ser en el futuro?

Sí, soy estudiante. Estoy actualmente en quinto de Odontología, es el último año. Me gustaría ejercer mi profesión a la que he dedicado muchos esfuerzos y cinco años de estudio, y también querría especializarme en Odontología legal y forense para realizar peritajes odontológicos.

Por supuesto, no me olvido del scrap que ocupa un hueco grande en mi vida, y me encantaría seguir impartiendo , como lo hago ahora. Me gustaría seguir realizando mis colaboraciones y mantener activo y con contenido interesante mi canal de YouTube para que muchas personas que no pueden permitirse asistir a un taller tengan algunas nociones y conocimientos de scrap y que tengan la oportunidad de aprender esta bella manualidad.

Esperamos que esta entrevista os haya servido para conocer más de cerca a nuestra nueva colaboradora de vídeos. Por el momento, os dejamos con el primer vídeo que ha realizado para el canal Internet DIY sobre cómo hacer una tarjeta navideña con movimiento o shake effect.

Si os ha gustado la entrevista no dudéis en compartirla así como el vídeo que os ayudará a hacer las felicitaciones de Navidad más originales para vuestros familiares y amigos.