Descubre cómo conseguir de manera sencilla, rápida y eficaz un rincón rústico en casa. Un bonito y acogedor lugar en el que pasar las tardes de verano que nos quedan.

Una de mis decoraciones preferidas, tanto en invierno como en verano, es el estilo rústico. En invierno, por el hecho de que las chimeneas son las protagonistas de este tipo de decoración y aporta sensación de calidez, confort y se trata de un lugar acogedor. En verano, porque podemos inspirarnos con algunas ideas de decoración e instalar en el mismo jardín algunos atributos de este estilo, como un banco, sillones, sofás o hamacas de madera. 

Y es que, se trata de una decoración convencional pero elegante, bonita y acogedora para aquellos que se cansan de tanto minimalismo y modernidad, con la intención de conservar ese tiempo pasado en casas rurales con un estilo que, sin ni siquiera darse cuenta, han marcado una tendencia.

Cómo conseguir el estilo rústico

Lo primero que vamos a necesitar, sea cual sea el espacio, es que los muebles se adecuen a un estilo puramente rural.

mesa de estilo rústico
Fuente: Rústico colonial

Las mesas bajas de madera de pino son perfectas para conseguir ese efecto envejecido e industrial. Por otro lado, en una decoración rústica no puede faltar una estantería o vinoteca en la que colocaremos los mejores vinos que tenemos por casa. Muchas personas que optan por una decoración rústica suelen tener pasión por el mundo ecológicos, y las cosas con solera como un buen vino. ¿Quizás estés pensando en crear una auténtica bodega en casa?

bodega de estilo rústico
Fuente: Deco rústico

Es imporante que no descartemos la idea de restaurar muebles. Es una tendencia que se ha puesto de moda en el mundo de la decoración y con la que, además de poder diseñar con muebles auténticos, vamos a ahorrar algo de dinero. Si lo que queremos es darle un toque rústico, no debemos pintar estos muebles de colores vivos sino de tonos ocres como el marrón, arena, oscuros o claros, pero siempre en los tonos de la madera o simplemente barnizarlo para que se mantenga el color natural.

rincón rústico coina

Por otro lado, si lo que quieres es conseguir el estilo 100% rústico, te bastará con poco mobiliario, eso sí, éste debe de ser de tamaños gigantes. Como veis en esta estantería de cocina, todo está compuesto por un solo mueble que abarca casi todo el espacio. Con varios compartimentos, barnizado, con apliques y bisagras al más puro estilo rústico y rural. Toda una maravilla a la hora de decorar una cocina clásica pero con carácter.

Un DIY para completar tu rincón rústico: una estantería sobre cuerdas

¿Cómo hacer de un rincón convencional y aburrido un lugar único, especial y con un toque rústico? Con esta manualidad realmente sencilla podrás decorar cualquier espacio del hogar, y hacer de él, tu rincón favorito. ¡Apunta cómo se hace!

Materiales para nuestra manualidad rústica:

  • Tronco de madera cortada
  • Pistola de silicona
  • Tornillos y taladro
  • Cuerda

En primer lugar, vamos a necesitar una tabla de madera, podremos comprarlo o simplemente cogerlo nosotros mismos de un palet (por ejemplo) y barnizarlo. A continuación, vamos a dejar la superficie totalmente lisa gracias a una lija. Vamos a perforar tres agujeros en la pieza de madera. Un buen consejo es que nos ayudemos de un material llamado poliuretano para reforzar la pieza de madera, daremos una capa y quedará perfecto.

Continuaremos con el gancho en el techo. Para ello vamos a necesitar el taladro  y el gancho. Perforaremos con cuidado en el techo, haciendo la justa medida para el gancho. Introducimos el gancho asegurándonos de que éste quede bien fijado e inamovible. Vamos ahora con las cuerdas: necesitaremos medir cada una de las ellas para que la pieza de madera quede perfectamente nivelada. Si es necesario, haremos marcas para asegurarnos de la longitud de cada cuerda. No importa que la cuerda quede con nudos, así quedará más natural y desenfadado.

Para finalizar, colgaremos en el gancho nuestra manualidad con la ayuda de más nudos en la parte superior. Nos aseguraremos de que queda perfectamente nivelado. Debemos además tener en cuenta que la pieza de madera va a actuar a modo de estantería, pero no una convencional, sino que tendremos cuidado al poner demasiado peso. ¡Listo! Un bonito elemento de decoración que hará nuestro rincón favorito una estantería en la que colocar, por ejemplo, un bonito jarrón repleto de flores.

estilo rústico para decorar
Fuente: Simple Pleasures

Lo más importante es que recordemos cómo decorar con los diferentes tipos de madera y jugar mucho con el tema de la iluminación, es decir, la decoración rústica puede convertirse en toda una obra de arte si sabemos elegir bien cómo iluminarla. Velas, candelabros, lámparas de techo, y una luz tenue que ilumine ese color dorado de la madera.

En definitiva, no es difícil la posibilidad de poder decorar algún rincón con estilo rústico en casa para utilizarlo como el lugar donde leemos, dibujamos, creamos algo nuevo e incluso trabajamos. ¡Solo hay que echarle imaginación!