¿Te gustan los cabeceros tapizados en tela? Pues estás de suerte porque hoy te vamos a contar cómo hacer cabeceros de cama con un bonito y elegante tapizado capitoné. Un trabajo DIY fácil, sencillo y barato para el que no necesitarás muchos materiales ni una habilidad especial. Fíjate bien en las fotos y atrévete a hacerlo tú mismo.

como hacer cabeceros de cama final decorada
Fuente: Home made by Carmona

En la decoración de la casa pocas cosas pueden aportar mayor satisfacción personal que aquello que has hecho por ti mismo con tus propias manos. Quizá sea ese el secreto del éxito de lo DIY, que está hecho por nosotros y el resultado, al margen de que sea más o menos perfecto, nos llena de alegría. Nosotros lo sabemos y por eso de vez en cuando nos gusta contarte pequeños proyectos handmade que puedas realizar de forma sencilla. Hoy te contamos cómo hacer cabeceros de cama con tapizado en capitoné.

Los cabeceros entelados siempre están de actualidad. Se trata de un estilo que no pasa de moda y que aporta un toque clásico (pero, ojo, muy actual) a cualquier dormitorio. Si te gustan, sigue leyendo porque hacértelo tú mismo es más fácil de lo que piensas.

Cómo hacer cabeceros de cama tapizados

como hacer cabeceros de cama materiales
Fuente: Home made by Carmona

El capitoné es un tipo de tapizado acolchado y mullido con botones repartidos por toda la superficie que van formando rombos. Se trata de un tapizado muy elegante perfecto para cabeceros de cama, que te quedará genial sea cual sea el estilo de tu dormitorio. Es el tipo de tapizado que suelen llevar los sofás Chester.

como hacer cabeceros de cama foto final
Fuente: Home made by Carmona

Lo primero que tienes que saber sobre cómo hacer cabeceros de cama tapizados con capitoné es que este tipo de proyectos, aunque fáciles, no están libres de trabajo. Quizá la parte más laboriosa sea la de forrar los botones. Sin embargo, la dificultad es muy baja y podrás hacerlo con un poco de tiempo y paciencia.

¿Qué materiales necesitas?

como hacer cabeceros de cama cabecero antes
Fuente: Home made by Carmona

Como verás, uno de los secretos de este cabecero hecho por ti es lo económico que resulta, sobre todo teniendo en cuenta que los cabeceros entelados de estilo capitoné no suelen ser baratos, si son de calidad. Por eso te sorprenderás de los pocos materiales que necesitarás.

Además de una tabla de la medida en que quieras el cabecero, te hará falta: gomaespuma no demasiado gruesa (puedes poner dos piezas finas. Fíjate en la imagen para calcular el grosor), un panel perforado tipo PEG, la tela que quieras para el cabecero (conviene que no sea demasiado fina. En este caso se ha utilizado una tela de lino gris claro), botones para forrar del tamaño adecuado, botones para la parte trasera, hilo de bramante y pegamento.

En cuanto a las herramientas, necesitarás tijeras, aguja gruesa, taladro y broca fina, un artilugio para forrar botones (los puedes encontrar en mercerías por muy poco dinero) y una grapadora de tapicero.

Preparar la tabla del cabecero

como hacer cabeceros de cama medidas peg
Fuente: Home made by Carmona

¿Quieres saber cómo hacer cabeceros de cama con tapizado capitoné? Pues bien, lo primero es decidir las medidas que quieres que tenga el cabecero, según la cama para la que lo quieras hacer. Te quedará genial en dormitorios de matrimonio, provistos de una cama de grandes dimensiones. Hazte con una tabla que tenga esas medidas. Y, ya que estás, ¿por qué no reciclas alguna madera vieja que tengas por ahí?

como hacer cabeceros de cama esquema medidas peg
Fuente: Home made by Carmona

Ahora tienes que perforar la madera en los lugares donde van a ir los botones.

como hacer cabeceros de cama hacer taladros
Fuente: Home made by Carmona

Para ella coloca encima el tablero perforado PEG, localiza el centro de la tabla y ve señalando los agujeros según el esquema (aunque puedes hacerlo a tú manera, si lo prefieres. Lo importante es que los puntos estén a la misma distancia). Ya solo tienes que agujerear la tabla en los puntos marcados con ayuda del taladro.

como hacer cabeceros de cama colocar espuma
Fuente: Home made by Carmona

El siguiente paso consiste en poner la gomaespuma sobre la tabla y sujetarla con la grapadora de tapicero.

como hacer cabeceros de cama forrar cabecero tela
Fuente: Home made by Carmona

Después coloca la tela que hayas elegido para el cabecero.

Forrar los botones

como hacer cabeceros de cama forrar botones
Fuente: Home made by Carmona

Ahora llega uno de los momentos más laboriosos de este trabajo DIY: forrar los botones con la misma tela con la que vas a tapizar el cabecero. Para ello necesitarás una herramienta especial para este trabajo que puedes comprar en mercerías o tiendas especializadas (y que puede costarte unos 5 euros más o menos).

Sigue las instrucciones y no tendrás problemas para forrar los botones. Eso sí, tómatelo con paciencia. Un consejo: a la hora de forrar los botones con la tela, conviene asegurarlos con una gota de pegamento en el último paso. Deja que se sequen bien y ya los tienes listos para usar.

Colocar los botones en el cabecero

como hacer cabeceros de cama hilo botones
Fuente: Home made by Carmona

Enhebra la aguja de tapizar con el hilo de bramante, introduce uno de los botones negros (sin forrar) y haz un nudo.

como hacer cabeceros de cama colocar botones
Fuente: Home made by Carmona

Inserta la aguja por uno de los agujeros que has hecho en la tabla con el taladro (mete la aguja por la parte trasera de forma que esté bien recta).

como hacer cabeceros de cama hacer capitone
Fuente: Home made by Carmona

Tiene que perforar con ella la gomaespuma y la tela hasta sacar la aguja por la parte visible del cabecero.

como hacer cabeceros de cama poner boton forrado
Fuente: Home made by Carmona

Ya por la parte delantera, inserta en la aguja el botón forrado, presionando la goma espuma.

como hacer cabeceros de cama atar cuerda
Fuente: Home made by Carmona

Corta y anuda el hilo de bramante, de forma que el botón ejerza presión sobre la gomaespuma, y después marca ligeramente el pliegue de la tela hasta el siguiente botón. Ve colocando todos los botones hasta completar la tabla.

como hacer cabeceros de cama hacer pliegues
Fuente: Home made by Carmona
como hacer cabeceros de cama capitone
Fuente: Home made by Carmona

Cuando termines, fija la tela por la trasera de la tabla con la grapadora.

como hacer cabeceros de cama sujetar tela final
Fuente: Home made by Carmona

Ahora ya sabes cómo hacer cabeceros de cama con tapizado capitoné. ¿A que no ha sido tan difícil?

  • Natalia mira un tutorial para hacer un cabecero tapizado 😉

  • Juana

    Ideas geniales para cabeceros. Me encantaría poder hacer algo así para mi hogar.