¿Cómo colocar las luces de Navidad? Esta es una de las grandes preguntas que nos hacemos en estas fechas en las que comenzamos los preparativos y la decoración de nuestro hogar para estas fiestas tan señaladas en las que esperamos recibir a nuestros amigos y familiares más allegados para reunirnos, comer, cenar y hacernos un montón de regalos.

Las luces de Navidad comenzaron a utilizarse ya en el siglo XVIII entre las familias alemanas más acomodadas, quienes decoraban sus árboles navideños con todo tipo de complementos, e incluso, velas que a partir de 1880 se transformaron en luces eléctricas. Y lo que comenzó en Alemania se trasladó a otros países como Estados Unidos, donde en los años 60 hubo un auténtico boom de luces de Navidad, e incluso a países no occidentales como Japón, donde desde finales del siglo XX se transformó también en una costumbre tanto a nivel de decoración de los hogares como de la vía pública.

Y ahora, antes de que te pongas manos a la obra y compres millones de bombillas y colores… ¡vamos a darte algunos consejos y claves para colocar tus luces de Navidad!

1. Tu casa no es el parque de atracciones, ni tú un decorador especialista en luces

Por mucho que te guste decorar tu casa, hay que tener claro cuales son nuestras limitaciones, tanto a la hora de combinar bombillas como de pagar la factura de la luz. Por ello, y porque no queremos que nuestra casa se convierta en la principal parada turística de nuestra ciudad, tendremos que cohibirnos y plantear un proyecto de decoración con luces navideñas algo menos recargado que estos que te mostramos.

luces de Navidad 20
Fuente: Jackie

2. La elegancia de las luces blancas

Si es la primera vez que te atreves con una decoración de exteriores navideña, te recomiendo que optes por las luces blancas, ya que por su sencillez y elegancia quedarán siempre genial. Luego, año tras año, podrás ir aumentando tu repertorio de luces con otras de colores que puedan quedar bien. Pero las blancas, para empezar, son un acierto seguro. Más aún, si simplemente las utilizas para decorar un árbol de Navidad coronado con una bonita estrella de otro color que destaque.

3. Luces de Navidad en el interior de las ventanas

Una buena forma de hacer una decoración interior que luzca en el exterior, consiste en poner luces de Navidad en el interior de las ventanas de modo que la luz salga al exterior pero tamizada por el cristal, lo cual la dará un efecto muy interesante y diferente.

4. Guirlandas de Navidad con luces

Conseguir unas guirnaldas verdes (ya sea de imitación o de árboles de verdad), e incluso realizadas con flores de pascua y combinadas con lazos rojos y luces blancas, puede ser una de las mejores formas de acertar con una decoración elegante de Navidad en el exterior de tu casa.

Utiliza esta decoración para enmarcar las ventanas y balcones, así como para la puerta. ¡Quedará genial!

5. Luces que enmarcan tu casa

Aunque es un proyecto para decoradores avanzados y especialmente manitas, si llevas años poniendo luces en tu hogar y quieres dar un paso más para tener una decoración realmente llamativa como las de las casas de Estados Unidos, el truco está en enmarcar tu casa como si la estuvieras dibujando. También puedes añadir algunos detalles navideños y formas como por ejemplo los árboles, una estrella o un Papá Noel.

6. Decoración del interior con luces de Navidad

No nos olvidemos que nuestros invitados, tras ver la espectacular decoración del exterior de nuestra casa estarán deseando ver lo que les espera en el interior, así que no olvides resaltar las zonas más bonitas de tu casa, como puede ser la chimenea, con unas bonitas luces navideñas.

7. Menos es más, ¿o no?

Cierto es que unas pocas luces pueden conseguir un efecto muy elegante en la decoración navideña, sin embargo, hay otro truco que consiste en utilizar muchas luces pero más pequeñitas o de distintos tamaños para conseguir efectos tan increíbles como el que puedes ver en estas fotografías. ¡Llenas de luces pero sin perder la elegancia!

luces de Navidad 13
Fuente: Ed Bierman

8. Luces navideñas de colores

Las luces de colores también pueden ser una buena opción para rodear el tejado y las ventanas de tu casa, creando un efecto como el que puedes ver en la fotografía, muy común en las casas de EEUU y que cada vez más vemos en España.

También puedes añadir elementos decorativos propios de la Navidad como renos, Papá Noel, trineos, etc. Lo importante es ir poco a poco, añadiendo cada año un detalle más para no volvernos locos e ir cogiendo práctica.

luces de Navidad 10
Fuente: Eric Lumsden
luces de Navidad
Fuente: TheChanel
luces de Navidad 9
Fuente: Ed Bierman

9. Cómo ahorrar con las luces de Navidad

Fuente: I See Modern Britain

Recuerda que necesitamos cuidar nuestro planeta de la contaminación lumínica, así que no olvides apagar las luces a partir de cierta hora en la que sabes que más que agradar a los viandantes, será un gasto innecesario. Para ello, puedes comprar un programador económico con el que indicar las horas de encendido y apagado de las luces de Navidad. ¡Verás como la inversión merece la pena!

luces de Navidad 7
Fuente: Drew Stephens
luces de Navidad 6
Fuente: Howard Brier

10. Diferencia entre luces de interior y exterior

Fuente: Anthony DeRobertis

Si se te ha pasado por la cabeza la brillante idea de ahorrar comprando luces de interior para exterior, siento decirte que este tipo de luces no están preparadas para las inclemencias del tiempo, así que probablemente no duren ni una Navidad encendidas. Por no hablar de que pueden provocar incendios.

luces de Navidad 3
Fuente: Wendy Cutler

11. Luces de Navidad para dibujar

Unas sencillas luces de Navidad blancas pueden convertirse en una verdadera obra de arte si le pones imaginación. Dibuja con ellas un árbol, ya sea utilizando uno que exista y simplemente tengas que contornear, o bien haciendo uno propio con alguna estructura de hierro o madera para sostenerlo.

luces de Navidad 2
Fuente: Anthony DeRobertis

Y con esto, ya tenemos algunas ideas para poder poner en marcha nuestro proyecto de decoración con luces para esta Navidad, aunque como sabéis, siempre estamos dispuestos a que compartáis con nosotros vuestros consejos con comentarios en este post.

También podéis enviarnos a través de Facebook las fotografías de cómo habéis decorado vuestra casa esta Navidad. ¡Nos encantará verlas y compartirlas con el resto de lectores!